ONDAS DE CALOR

Medidas para protegerte de las ondas de calor en la Ciudad de México

Prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 40 grados célsius en 22 estados del país. Además, las lluvias fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y generar deslaves e inundaciones.

Es importante protegerse de las altas temperaturas de esta tercera ola de calor.
Es importante protegerse de las altas temperaturas de esta tercera ola de calor. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Este lunes 12 de junio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se esperan temperaturas que van desde los 30 a 45 grados Celsius en distintos estados del territorio nacional.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Puebla. Así como temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en: Tlaxcala y Ciudad de México.

(Foto: Canva)

Se pronostican lluvias y chubascos, así como vientos fuertes con posibles tolvaneras que alcanzarán al Valle de México. Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo. También podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Al respecto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) pronosticó temperaturas de entre 29 y 32 grados Celsius por lo menos hasta el domingo 18 de junio en la Ciudad de México. Por tal motivo, te compartimos algunas medidas de prevención para cuidar tu salud de las altas temperaturas y ondas de calor.

Ondas de calor y prevención

La onda de calor es un periodo de temperatura excesiva de calor que casi siempre está acompañada por humedad durante varios días consecutivos, detalla El Universal. Estos cambios bruscos de temperatura pueden traer diversos problemas a la salud como desmayos, insolación, golpes de calor, deshidratación, diarrea, enfermedades de la piel, sudoración excesiva, entre otras cosas.

(Foto: Canva)

Por tales motivos, la SGIRPC recomienda:

  • Evita comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.
  • Procura no exponerte por tiempo prolongado al sol (evita asolearte de las 11:00 a las 16:00 horas)
  • Usa bloqueador solar (mínimo F15) y toma agua siempre, aunque no tengas sed
  • Viste ropa de colores claros; utiliza gafas de sol, sombrero y/o gorra
  • No realices actividades intensas bajo el sol
  • Evita consumir bebidas alcohólicas
  • No permanezcas dentro de un auto con ventanas cerradas y nunca dejes a infancias, personas de la tercera edad y mascotas dentro sin ventilación, pues el auto puede alcanzar temperaturas de hasta 50 grados Célsius.

Permanece al tanto de las medidas de seguridad. Tu salud es primero.

(Con información de SGIRPC, Conagua, El Universal.