Debido a las crecientes olas de calor registradas durante los últimos días de mayo y principios de junio, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla en la Ciudad de México. Además, registró un índice de Radiación Ultravioleta (UV) en el Valle de México de 11+, por lo que es fundamental mantenernos hidratados, usar bloqueador de amplio espectro con un factor de protección adecuado, sombreros y ropa fresca de colores claros.
Hasta ahora, la tercera ola en junio ha tenido entre 28 a 30 grados registrados en la capital, algo que resulta alarmante, pues es similar a la temperatura presente en otras entidades de México acostumbradas al calor intenso con temperaturas de hasta 45 grados, detalla Infobae. La frecuencia de estas temperaturas en la CDMX podrían traer consecuencias negativas para la salud de las y los ciudadanos.
Te podría interesar
La SGIRPC informó a través de sus redes sociales que ha activado la alerta amarilla en 13 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, por lo que las altas temperaturas serán percibidas en la mayoría de la capital.
Te compartimos algunas medidas de seguridad que te servirán para sobrellevar estas temporadas sin poner en riesgo tu salud.
Medidas de seguridad contra las altas temperaturas
Cuando prevalecen las temperaturas altas es usual que las personas sufran golpes de calor. Los principales síntomas son dolor de cabeza, mareos, sudoración excesiva que provoca deshidratación; sequedad en la piel, enrojecimiento y fiebre de 39 a 40 grados centígrados, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA).
Para evitar que un golpe de calor te afecte a ti o a tu familia, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) hace las siguientes recomendaciones:
- Protégete y evita la exposición al sol entre las 11 a.m. y las 4 p.m.
- Viste ropa holgada y de colores claros
- No realices actividades físicas intensas bajo el sol, procura hacerlas bajo techo y con ventilación
- Toma agua, preferiblemente al tiempo, aunque no tengas sed. Hidrátate constantemente
- Come alimentos frescos, así como frutas y verduras
- Utiliza protector solar, mínimo FPS15
- Ponte lentes de sol, gorra y/o sombrero que cubra tu rostro
- Evita consumir bebidas alcohólicas
- No permanezcas en un vehículo con las puertas cerradas. Nunca dejes en un vehículo expuesto al sol a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores, personas en condición de discapacidad o a tus mascotas
- Tus mascotas también sienten el golpe de calor. Procura que siempre tengan agua disponible, no les dejes a la intemperie y mucho menos los lleves a caminar en asfalto, por la temperatura alta puede estar muy caliente, lastimando las almohadillas de sus patas por el suelo caliente. Nunca les dejes en habitaciones sin ventilación
En caso de presentar síntomas es importante resguardarse en un lugar fresco, mantener los pies elevados y llamar a emergencias para ser atendida o atendido lo antes posible.
(Con información de SSA, Infobae, SGIRPC).