Con la llegada del verano, y con ello la llegada del calor, los especialistas aseguran que es sumamente necesario que las personas tengan especial cuidado y precaución con las temperaturas, evitando en la medida de lo posible estar lo más frescos que se pueda.
Para refrescar tu casa, las mejores aliadas pueden ser las plantas, que además de representar una opción relativamente económica, también son una opción muy ecológica. Y de hecho, existen 10 plantas ideales para absorber el calor en tu hogar y, por lo tanto, para brindar frescura a cualquier habitación.
Te podría interesar
Tener una casa fresca y libre de calor, resulta algo extremadamente importante, ya que este espacio puede ayudarnos a resguardarnos de las altas temperaturas en el exterior, que se han asociado a efectos negativos en el organismo, que podrían incluso ser mortales, ya que el calor puede afectar la manera en que nuestro cuerpo regula su temperatura.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es muy importante que durante la temporada de calor, se preste especial atención a las personas en más riesgo de sufrir consecuencias de las altas temperaturas, como adultos mayores, niños menores de dos años, y personas con enfermedades crónicas o mentales.
Controlar el calor en el hogar es importante para la salud
Aunque suene sorprendente (o quizás no tanto), los especialistas aseguran que cuando la temperatura ambiental aumenta, también lo hace la de nuestro cuerpo; es decir, el calor externo influye igualmente en el interno, lo que puede aumentar riesgos de padecimientos.
Esto ocurre, aclaran, porque cuando nos exponemos a altas temperaturas y nos da mucho calor, puede dificultar la manera en que nuestro cuerpo intenta regular la temperatura propia, e incluso entorpecer el proceso de enfriarnos, por lo que podemos “enfermarnos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que exponerse a temperaturas elevadas, principalmente si son más altas de lo normal, pueden causar aumentos rápidos en la temperatura corporal, y resultar en:
- Deshidratación.
- Calambres y espasmos musculares de calor.
- Agotamiento.
- Empeoramiento de condiciones crónicas (cardiovasculares, respiratorias, cerebrovasculares y diabetes).
- Golpes de color.
- Hipertermia (temperatura corporal anormalmente alta).
- Hospitalizaciones y muerte (con efecto retrasado o inmediato).
De esta manera, es importante que nuestros hogares sean lo suficientemente frescos, ya que ayudarán a tener un espacio seguro durante las temporadas de calor, que nos permitan resguardarnos en caso de ser necesario y cuidar nuestra salud.
Las 10 mejores plantas para reducir el calor
Como ya hemos dicho, mantener un espacio fresco es sumamente importante para la salud de las personas, pero ¿es posible hacerlo de forma sencilla y sin afectar al medio ambiente? La respuesta es sí: las plantas pueden ayudar a refrescar tu casa en una forma económica y natural.
Tener plantas en el hogar puede ser útil no solo para dar un toque de belleza y estética al espacio que habitamos, sino que, además, podrían ser de gran ayuda para mejorar el aire, reducir la humedad excesiva y, además, absorber el calor, ofreciendo un espacio más agradable, con una temperatura adecuada y fresca.
Si bien, en general tener muchas plantas puede bajar la temperatura de tu casa, los expertos en el tema aseguran que existen por lo menos 10 plantas que parecen ser ideales para reducir el calor en el interior de tu casa.
- Aloe vera, además de tener grandes beneficios medicinales, ayuda a eliminar el calor, mantiene las toxinas fuera del aire en casa, y regula el oxígeno en el aire.
- Cuna de Moisés, la cual normaliza la temperatura en el interior al absorber el exceso de humedad ambiental.
- Teléfono (Potos), considerada una de las mejores plantas para filtrar el aire, ya que elimina toxinas, purificando el aire.
- Helecho de Boston, encargado de absorber contaminantes en el aire de la casa, y controla el calor generado en el hogar, al mismo tiempo que ofrece un encanto estético.
- Sansevieria (lengua de suegra o lengua de tigre), que mejora los niveles de oxigeno en el hogar, reduciendo el calor, siendo además una planta muy resistente e ideal para interiores.
- Aglaonema, refresca la temperatura y se deshace del ambiente seco, ya que puede humidificar los interiores; también reduce y remueve toxinas dañinas en el aire del hogar.
- Cinta o mala madre, llamada también lazo de amor, es capaz de absorber el calor de forma rápida, equilibrando la temperatura del hogar, logrando también mejorar la calidad del aire.
- Árbol de caucho (rubber fig), es ideal si quieres purificar el ambiente, ya que absorbe el dióxido de carbono, mantiene los niveles de oxígeno y de calor en los niveles adecuados.
- Árbol ficus, un árbol que sorprendentemente crece muy bien en los interiores, y ayuda a que el aire no esté seco, pero sí fresco.
- Palmera Areca, utilizada como decoración en muchos espacios públicos, puede ayudar a eliminar, además del calor, contaminantes dañinos en el aire y mejorarlo.
Este efecto positivo, dicen, tiene que ver porque el aire caliente dentro de las casas es consumido por las plantas para realizar sus procesos naturales, y posteriormente, por medio de la transpiración, pueden agregar humedad controlada al aire, lo que ayuda a reducir la temperatura hasta 10 grados, según un estudio de University of Vermont, Extension.
(Con información de: World Health Organization, Centers for Disease Control and Prevention, Michigan State University, Nursery Live, Bright Side, Ecología verde.)