Tener plantas en casa es muy beneficioso. Además de darle frescura al hogar, purifican el aire, mejoran el bienestar emocional de las personas y, en términos decorativos, le dan otra vista a nuestros espacios.No obstante, existen ciertas plantas que no son aptas para estar dentro de la casa, pues algunas de ellas pueden llegar a ser muy tóxicas para personas de la tercera edad, infancias e incluso mascotas. Estas son algunas de ellas.
¿Cuáles son las plantas que no se recomienda tener en interiores?
- Hortensias
Las hortensias son plantas de flores azules, violetas, rosas o rojas que crecen grandes y abundantes, llamando la atención de cualquier persona. Muchas personas las usan para decorar los interiores de sus casas como centros de mesa o para regalar. Sin embargo, pocas personas saben que esta planta puede llegar a ser muy tóxica.
Te podría interesar
Estas plantas presentan un principio activo conocido como hydrangina, un glucósido cianogénico que una vez que se rompe libera cianuro de hidrógeno, un componente venenoso y tóxico. En caso de ingerirlo puede provocar vómitos, fuertes dolores de estómago, opresión en el pecho, debilidad, confusión, latidos cardiacos fuertes, dificultades al respirar e incluso un paro cardiaco si la cantidad es excesiva. Esta planta debe alejada de las mascotas e infancias que puedan llegar a ingerirlas, detalla el Departamento del corazón de New Jersey.
- Adelfa
Esta es una de las plantas más venenosas que existe. Entre sus compuestos se encuentran varias toxinas peligrosas como la oleandrina (presente en raíces, flores, hojas, ramitas y tallos) que puede provocar efectos gastrointestinales y cardiacos graves, incluso la muerte si se consume una cantidad considerable de esta planta, detalla MedlinePlus.
En caso de tener una planta de estas es mejor mantenerla lejos de los niños, mascotas y personas adultas que intenten tocarla.
- Espatifilo o cuna de Moisés
El espatifilo, también llamado cuna de Moisés o lirio de la paz, es una planta de interior que puede resultar tóxica. La ingesta accidental de esta planta puede provocar dolores intestinales considerables, irritación en la boca y labios y molestias en la garganta por sus altos contenidos de oxalatos de calcio, según La Vanguardia.
En caso de contar con estas plantas es importante no dejarlas al alcance de las mascotas, pues suelen ser las más afectadas.
- Filodendro
Otra planta de interior que es muy común dentro de los hogares, pero encierra una gran cantidad de toxinas es el filodendro. Tiene flores abundantes de diversos colores que son fáciles de cultivar. No obstante, no es conveniente tenerlas dentro de casa, pues albergan sustancias que pueden provocar alteraciones del tracto digestivo. Consumir esta flor puede provocar taquicardias e incluso producir la muerte.
(Con información de MedlinePlus, La Vanguardia, Departamento del Corazón).