Alegría, color, vida, tranquilidad… son algunas de las características que aportan las plantas al hogar. Sus diferentes tamaños y especies las hacen una decoración ideal para cualquier espacio. Incluso las variedades de macetas con figuras aportan un toque único en cada habitación. Cuidarlas y buscar su expansión puede ser una actividad para reducir el estrés y fomentar la creatividad. Todo pareciera ser perfecto, hasta que involucramos a perros y gatos.
Los perros y gatos también pueden ser atraídos por sus colores, olores y sabor. Aunque el único peligro previsto es un reguero de tierra por todos lados, existe otro mayor. Algunas plantas pueden ser tóxicas para nuestros mejores compañeros por lo cual antes de comprar una planta, debemos pensar en su salud. Debido a esto te mencionamos algunas plantas peligrosas, con información de Natuka y MejorconSalud.
Te podría interesar
¿Cuáles son las plantas peligrosas para perros y gatos?
1. Laurel
Debido a su contenido de eugenol y otros aceites esenciales puede causar salivación excesiva, vómitos, diarrea, dolor abdominal y obstrucciones. Los gatos que están acostumbrados a acicalarse su absorción puede ser más fácil, provocando temblores, ataxia, insuficiencia respiratoria y hepática, así como bajada de temperatura corporal.
2. Aloe Vera
El aloe vera tiene propiedades digestivas, cicatrizantes, antiinflamatorias e inmunoestimulantes, sin embargo, puede ser tóxica para mascotas si se consume de manera incorrecta. El látex amarillo entre las hojas y el gel de planta contiene aloína, químico natural que puede causar alergias e irritación en mucosas gastrointestinales. Perros y gatos pueden experimentar vómitos y/o diarrea.
3. Lirio
Es una de las plantas más comunes en interiores y también uno de las más peligrosas para mascotas y humanos debido a que contiene una toxina llamada oxalato de calcio insoluble afectando a las mucosas. Si perros y gatos las ingieren pueden tener ardor intenso en boca, lengua y labios, además dificultad para tragar, babeo excesivo y vómitos.
4. Millonaria
Planta asociada con la buena suerte y la abundancia, puede estar presente en hogares, sin embargo, puede ser tóxica para mascotas y personas. Su principal sustancia tóxica es el látex cáustico, compuesto por cristales de oxalato de calcio. Al tocarla, puede provocar irritación y quemaduras leves. La ingesta pueda ocasionar inflamación y obstrucción de la tráquea. Perros y gatos pueden tener vómitos, dolores y espasmos intestinales, salivación excesiva, irritación en la piel o dolor ocular.
5. Asalea
Contiene principios tóxicos en sus flores y hojas. Puede provocar irritación de boca y del tracto digestivo, vómitos, diarreas, ritmo cardiaco lento, ritmo cardíaco rápido, dificultad para respirar, presión arterial baja, convulsiones, coma y muerte animal. Es necesario mantenerla alejada de mascotas y en caso de ingerirla, acudir a un especialista de inmediato.
(Con información de Natuka, Mejorconsalud)