Por increíble que parezca, expertos aseguran que ventilar la casa y sus espacios, puede contribuir de forma importante a la salud; y de hecho, parecen haber razones muy claras por las cuales deberías ventilar tu hogar todos los días.
Esta simple actividad, aseguran, puede tener grandes beneficios para todos los integrantes de la familia, incluso las mascotas, ya que el ventilar las casa, puede contribuir a mejorar de forma considerable la calidad del aire en el interior.
Te podría interesar
Ventilar el hogar fue altamente promovido y recomendado durante la pandemia de covid-19, más aún durante la época de confinamiento, pero los especialistas, indican que esta actividad en realidad debe quedarse, y podría ser tan beneficiosa como lo fue durante la pandemia.
Es tanta la importancia de la ventilación de los espacios, que de hecho, se ha informado que en Bélgica se aplicará una ley para que todos los espacios públicos (desde bares, hasta gimnasios y oficinas), se mantenga una constante y adecuada ventilación, que procure una buena calidad del aire.
Los beneficios de ventilar tu casa todos los días
Como ya dijimos, ventilar el hogar y las habitaciones (incluido el baño), fue sumamente relevante (y lo sigue siendo), para prevenir y disminuir las probabilidades de infectarse de covid-19, pero sus beneficios no se quedan ahí.
De hecho, se ha demostrado que ventilar la casa (abriendo ventanas o puerta), puede ser muy útil no solo para tener un ambiente más agradable en el interior, sino para que el aire que se respira en las actividades diarias, como dormir, esté mucho más purificado.
Según indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, así como el Ministerio de Salud de Colombia, ventilar el hogar puede tener grandes beneficios para la salud, entre los que se incluyen:
- Ayuda al bienestar emocional general, ya que vuelve más agradables los ambientes.
- El flujo de aire puede contribuir a eliminar y secar humedades, principalmente en espacios como el baño.
- Puede ayudar a mejorar y hacer agradable la temperatura en el interior de la casa.
- Ayuda a prevenir o reducir las probabilidades de contagios de enfermedades, ya que puede eliminar partículas de microorganismos dañinos, como los virus.
- Los contaminantes o irritantes que se quedan en el aire interior (como por el uso de productos de limpieza o los vapores al cocinar), pueden ser eliminados fácilmente.
- Entra más oxígeno, y se reducen las concentraciones de dióxido de carbono que podemos espirar, y que puede ser dañino.
- Puede ayudar a disminuir las alergias y también es útil para disminuir y quitar las irritaciones que pueden experimentarse por la exposición a químicos o contaminantes en el aire.
- Ventilar puede contribuir a controlar los niveles de humedad en el interior de la casa.
- Puede prevenir síntomas de tos, dolores de cabeza, gripe, e incluso de asma, ya que se pueden limpiar los contaminantes e irritantes respiratorios.
¿Qué hacer para tener mejor ventilación en el hogar?
Para comenzar a ventilar tu casa, debes saber que no requieres de tener todo el tiempo las ventanas abiertas, ya que se ha demostrado que hacerlo por al menos de 10 a 20 minutos diarios, puede ser de gran utilidad, principalmente si es por las mañanas.
Los expertos indican que para tener un hogar bien ventilado, y libre de acumulaciones de diferentes partículas que pueden ser dañinas, consideres las siguientes recomendaciones:
- Es preferible ventilar de forma natural, dejando que el aire corra, por lo que se recomienda abrir completamente todas las ventanas, siempre y cuando sea posible.
- Las puertas también deberían poder abrirse, para asegurar un paso completo del aire al interior de las habitaciones.
- Se debe procurar el abrir puertas y ventanas que queden en extremos opuestos unas con otras, ya que así se genera una corriente interior que facilita la limpieza.
- En espacios cerrados o sin ventanas, se puede hacer una ventilación mecánica forzada: encendiendo extractores o ventiladores (por al menos una hora).
Además de estas recomendaciones, indican que la ventilación de un hogar puede lograrse incluso sin abrir completamente las ventanas o las puertas, ya que dejar aunque sea una abertura pequeña, donde el aire pueda fluir al interior, resulta de gran ayuda.
Aunque ten en cuenta las siguientes consideraciones al ventilar tu casa
Y si bien ventilar los hogares es una actividad muy sencilla y muy beneficiosa, los expertos aseguran que hay algunas cosas que deberías tener en cuenta, al menos para evitar efectos secundarios negativos o situaciones no deseables.
A continuación, te presentamos algunas de las consideraciones que debes tener al ventilar tu casa, y que te pueden ayudar a que hacer esta actividad sea mucho más segura:
- Abre las puertas y ventanas siempre y cuando te sea posible, y a las horas que se pueda.
- Las ventanas pueden abrirse mientras no existan riesgos: que niños o mascotas se caigan, o que hayan muchos irritantes en el aire y que puedan afectar a personas con asma o EPOC.
- No las abras en momentos del día cuando haya más contaminantes de aire, pues podría ser perjudicial, y en lugar de limpiar, terminarías contaminando más el aire.
- Procura conseguir filtradores de aire, que te ayuden a asegurar más limpieza del aire en tu hogar.
- Elige momentos específicos del día que te asegurarán una mejor calidad del aire que ingresa: por las mañanas, y/o después de llover.
(Con información de: Ministerio de Salud y Protección Social Colombia, Centers for Disease Control and Prevention, MGC Mutua, Infobae, Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.)