CALOR

¿Por qué no deberías tomar cerveza cuando hace calor?

Seguro que con este calor se te antoja una cerveza pero antes de ir al refrigerador a tomar una, te decimos los verdaderos efectos de esta bebida con las altas temperaturas

La cerveza se considera una bebida refrescante, pero no lo es.
La cerveza se considera una bebida refrescante, pero no lo es. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Con el calor, el antojo de una cerveza fría es inevitable para muchos y es que esta bebida se considera muy refrescante, pero ¿realmente lo es? Te decimos por qué no es buena idea tomar cerveza cuando hace calor. 

La Organización Panamericana de Salud (OPS) señala que las olas de calor son un periodo inusualmente caliente, seco o húmedo, de día o de noche, que se inicia o termina de forma abrupta, con una duración de al menos 2 a 3 días.

Aunque no parece algo tan grave, lo cierto es que pueden causar mortalidad y morbilidad en algunas personas por el mecanismo de respuesta fisiológica del cuerpo al calor.  

Cuando hay un aumento en la temperatura, se dispara la respuesta de nuestro cuerpo al centro termorregulador, que acciona la vasodilatación periférica y el sudor. Puede haber una sudoración excesiva de hasta dos litros por hora, que ocasiona la pérdida masiva de líquidos y electrolitos.

Canva 

¿Por qué no deberías tomar cerveza cuando hacer calor?

Una de las principales recomendaciones ante el calor, es tomar abundantes líquidos, sin embargo, no es ideal tomar cualquier tipo de bebidas y mucho menos bebidas alcohólicas como la cerveza.

Al respecto, la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila pide a la población no tomar alcohol en los periodos de mucho calor, ya que lejos de mantenernos hidratados, causan el efecto contrario.

El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo en Estados Unidos, explica que el consumo de alcohol puede llevar a una deshidratación leve, ya que inhibe la liberación de vasopresina, una hormona producida por el cerebro que envía señales a los riñones para que retengan líquidos.

“Como consecuencia, el alcohol aumenta la frecuencia para orinar y la pérdida excesiva de líquidos”, alertan. 

Así que si tomas cerveza cuando hace calor, en realidad estás provocando una deshidratación, que ocurre cuando el cuerpo no tiene tantos líquidos como es necesario. Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal perdido. 

Canva

Los síntomas de una deshidratación incluyen boca seca, sed, orina amarilla oscura, piel seca y fría, calambres musculares y dolor de cabeza. Cuando la deshidratación es grave, puede haber latidos y respiración acelerados, irritabilidad o confusión, ojos hundidos, mareos y desmayo. 

¿Qué consecuencias tienen las olas de calor y cómo cuidarse? 

La exposición al calor, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede causar edema, calambres, agotamiento y golpe de calor, que puede llevar a la muerte. Además, puede causar deshidratación severa, accidente cerebrovascular y contribuir a la formación de coágulos. 

Otros efectos del calor son los desmayos, enfermedades diarreicas agudas y quemaduras en la piel.

Por ello, es importante seguir algunas recomendaciones para cuidarse del sol y evitar sus consecuencias, como: 

  • Permanecer a la sombra y en lugares frescos tanto como sea posible
  • Usar protector solar, gorra o sombrero, sombrilla y lentes de sol al salir a la calle 
  • Evitar actividad física intensa al aire libre en las horas de más calor, entre las 11:00 y las 16:00 horas
  • Vestir ropa clara y holgada, de manga larga 
  • Evitar bebidas alcohólicas como la cerveza
  • No comer en la calle, especialmente mariscos
  • Tomar abundante agua natural, incluso si no tienes sed 
  • No pasear a mascotas durante las horas de más calor ni dejarlos dentro de coches 

(Con información de OPS, MedlinePlus, OMS, NIH)