DIABETES

¿Por qué es importante que las personas con diabetes pierdan peso?

La diabetes es una enfermedad que afecta a muchas personas en todo el mundo y te decimos por qué es importante la pérdida de peso.

Perder peso es importante para las personas que padecen diabetes.
Perder peso es importante para las personas que padecen diabetes.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, tan solo en México de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, 12 millones 400 mil personas padecen diabetes y a continuación te diremos por qué es importante que pierdan peso quienes tienen esta enfermedad.

El sobrepeso y obesidad son factores de riesgo que pueden provocar que una persona padezca diabetes por lo que es fundamental cuidar el peso en todas las edades.

¿Por qué es importante que las personas con diabetes pierdan peso? 

Cuando una persona es diagnosticada con diabetes tipo 2, alcanzar y mantenerse en un peso saludable es una de las cosas más importantes que puede hacer para controlar la enfermedad y prevenir efectos más graves en su cuerpo. 

Incluso perder un porcentaje relativamente pequeño de su peso corporal puede disminuir las posibilidades de que tenga complicaciones. Si la persona toma insulina, quitarse algunos kilos ayudará a que funcione mejor e incluso puede reducir la cantidad que debe tomar.

(Foto: Canva)

¿Cómo afecta el peso al azúcar en la sangre?

La obesidad está estrechamente relacionada con el desarrollo de diabetes tipo 2 y empeora sus efectos. Esto se debe a que afecta directamente a la insulina. Esta es la hormona producida por el páncreas para mover el azúcar (glucosa) a través del cuerpo. 

La diabetes ocurre cuando las células del cuerpo no dejan entrar el azúcar a pesar de tener mucha insulina, por lo que el azúcar permanece en el torrente sanguíneo. Si los niveles de azúcar en la sangre se mantienen altos, el páncreas sigue tratando de producir más insulina mientras trata de bajarlos. Eventualmente, la diabetes ocurre cuando ya no se puede producir suficiente insulina para controlar el azúcar en la sangre. Si no se trata, esto puede dañar los vasos sanguíneos de los órganos principales, incluidos el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.

Es cierto que no todas las personas que tienen sobrepeso contraen diabetes tipo 2. Es posible que algunas personas simplemente no produzcan suficiente insulina. Y otros pueden producir más insulina sin dañar su páncreas.

¿Cómo beneficia el perder peso a una persona que tiene diabetes?

Solo una pérdida del 5% de peso corporal puede mejorar la resistencia a la insulina y posiblemente reducir o terminar con la necesidad de insulina u otros medicamentos para la diabetes

Si toma más de un medicamento para controlar la diabetes, es posible que puedas reducir ese número o incluso suspender el medicamento.

También verás resultados en tus números de hemoglobina A1c 

Un pequeño estudio encontró que las personas que perdieron justo por debajo del 5% del peso vieron una caída en su hemoglobina A1c de medio punto, mientras que aquellos que perdieron el 10% redujeron el suyo en 1.5 puntos.

Llegar y mantener un peso saludable es fundamental para controlar la diabetes. Es bueno para la salud general y te ayuda a sentirte lo mejor posible. Si necesitas perder peso, habla con tu médico o consulta a un especialista. 

(Con información de: Mayo Clinic, Secretaría de la Salud y Web MD)