DIABETES

La atención médica personalizada de la diabetes

La convergencia de las revoluciones tecnológica, analítica y biológica están mostrando la posibilidad de caracterizar y predecir el desarrollo de una enfermedad como la diabetes

La Inteligencia Artificial y la ciencia de datos tienen una participación central en la caracterización de las enfermedades.
La Inteligencia Artificial y la ciencia de datos tienen una participación central en la caracterización de las enfermedades. Créditos: Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

La Salud Digital se ha convertido en el nuevo paradigma para la prestación de servicios de salud con calidad, equidad y sentido humano, y está transformando la manera en que se prestan servicios de prevención, detección, diagnóstico y seguimiento de una enfermedad.

Para el caso de la diabetes (DT2), la convergencia de las revoluciones tecnológica, analítica y biológica están mostrando la posibilidad de caracterizar y predecir el desarrollo de una enfermedad; en este caso, ha permitido analizar una gran cantidad de marcadores genéticos para entender mejor la fisiopatología de la diabetes, a través de los estudios de asociación amplios del genoma (GWAS).

En México por medio del Proyecto SIGMA, se descubrieron varios marcadores asociados a DT2 específicos para la mexicana, lo que permite desarrollar herramientas para calcular el riesgo de desarrollar DT2 en el futuro, o bien identificar cuáles son los procesos metabólicos alterados asociados a la enfermedad, sus vías de desarrollo y posibles complicaciones.

Las variables genéticas, junto con las características del ambiente donde vive la persona, determinan los riesgos de desarrollar diabetes a partir de la modificación de los procesos biológicos. Este abordaje de estudio, denominado exposoma, permite generar tratamientos personalizados a partir de la identificación de los factores más relevantes para cada persona.

Pixabay

Salud digital ¿cómo ayuda en la diabetes?

Por su parte, la Inteligencia Artificial (IA) y la ciencia de datos tienen una participación central en la caracterización de las enfermedades y el diseño de intervenciones centradas en la persona. Para lo primero, a partir de un algoritmo de red neuronal autonormalizado, se ha podido identificar cuatro subgrupos de diabetes a partir de diversos indicadores clínicos.

Resalta que en Estados Unidos hay un incremento de diabetes relacionada con edad, mientras que en México es debido a una deficiencia en la insulina. Estas diferencias pueden ser útiles para avanzar una medicina de precisión, desde una perspectiva tanto individual como de salud pública.

Para el diseño de intervenciones, se puede aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) para crear un sistema experto digital en diabetes. A través de este sistema, la IA utiliza algoritmos avanzados para analizar una gran cantidad de información, como el historial médico de un paciente, los resultados de diversas pruebas y los factores de riesgo al exposoma, entre otros, y con ello proporciona recomendaciones de tratamiento y planes de cuidado, ayudando en el camino a una gestión personalizada y toma de decisiones.

Pixabay

Una característica importante es que las recomendaciones se actualizan en tiempo real, a partir de los cambios que el paciente va mostrando en el tiempo, lo que le convierte en una herramienta valiosa para los médicos, y permite avanzar una agenda de medicina personalizada.

El gran reto de nuestro sistema de salud está en lograr la vinculación entre la oferta de servicios y la demanda por ellos, derivado de una población activa, consciente de sus necesidades. Ahí es donde la Salud Digital juega un papel fundamental, y los avances tecnológicos dan luz de ello. En México, hay una penetración elevada de la telefonía celular (93.4%) y del internet (80.8%), y hay el uso masivo de redes sociales. Finalmente, la revolución de la IA conversacional expresada hoy por ChatGPT marca el inicio de un nuevo camino.

*Autores: Roberto Tapia-Conyer, Héctor Gallardo-Rincón, Jaime Berumen-Campos y Omar Bello-Chavolla.