CÁNCER DE MAMA

Inventan dispositivo para detectar cáncer de mama en casa

Este parche, realizado gracias a la impresión 3D, sería de utilidad para contribuir a diagnósticos de forma más sencilla y sin tantos inconvenientes

Los investigadores indican que este dispositivo reduciría los riesgos de radiación de otros métodos diagnósticos, y solucionaría los problemas del ultrasonido convencional.
Los investigadores indican que este dispositivo reduciría los riesgos de radiación de otros métodos diagnósticos, y solucionaría los problemas del ultrasonido convencional.
Escrito en ESPECIALIDADES el

Como uno de los cánceres con más casos en el mundo, el cáncer de mama es un tema de interés para muchos investigadores, quienes buscan nuevas formas de tratamiento y también de diagnóstico temprano, pues se ha demostrado que este último es una de las claves fundamentales para evitar los fallecimientos.

En pro de ofrecer un diagnóstico temprano de forma más eficiente, un grupo de investigadores de Estados Unidos, ha diseñado un dispositivo para detectar cáncer de mama en casa y de forma más rápida, que puede ser colocado como un parche sobre el sostén.

Según reporta la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama causó el fallecimiento de aproximadamente 685,000 mujeres en el mundo durante 2020, siendo así la principal causa de muerte en las mujeres.

La American Cancer Society, explica que cuando una mujer es diagnosticada en estadios tempranos del cáncer de mama, cuando este no ha avanzado a otras partes del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es hasta del 99%; mientras que los diagnósticos tardíos (donde hay presencia de metástasis), la supervivencia se reduce al 30%.

Foto: Science Advances.

Un parche para sostén ayudaría a detectar cáncer de mama

Investigadores estadounidenses han diseñado un dispositivo de ultrasonido que podría ayudar a detectar el cáncer de mama desde casa, tratándose de un parche que se puede colocar en el sostén, volviéndolo portátil, fácil de utilizar y adaptable a las pacientes.

Este parche mamario, que tiene una forma de panal de abeja flexible, permitirá obtener imágenes de todo el seno, desde diferentes perspectivas y ángulos, además de que se puede realizar un escaneo profundo y de grandes áreas, lo que permitirá observar cambios en tiempo real de los tejidos internos, sin usar técnicas invasivas. 

Para su correcto funcionamiento, el parche debe ser colocado en un sostén que tenga aberturas que permitan el contacto directo con la piel; y según reportan los investigadores en la revista Science Advances, será posible colocarlo en seis posiciones diferentes, e incluso podría rotarse en caso de ser necesario.

Foto: Canva.

Ayudaría a monitoreos a largo plazo, sin riesgos

Este dispositivo en parche mamario, tendría la suficiente capacidad como para detectar la presencia de posibles quistes que podrían presentarse (incluso si son profundos), así como de tumores en crecimiento que podrían ser causados por un cáncer de mama en desarrollo.

Además, según indicó la autora principal del estudio a Medical News Today, la doctora Canan Dagdeviren, este dispositivo facilitaría los monitoreos a largo plazo de alguna zona concreta en pacientes con historial o riesgo de cáncer de mama, ya que el parche mamario permite capturar imágenes del mismo sitio y desde la misma posición varias veces, sin muchos problemas.

Y, por si fuera poco, el parche mamario no solo facilita analizar una zona específica de forma repetida, sino que además ofrecería pocos riesgos, ya que el ultrasonido no posee los mismos riesgos de radiación que otros estudios de imagen, como las mamografías.

Foto: Canva.

Este dispositivo sería una realidad en algunos años

Por ahora, este dispositivo de escaneo ha sido probado en una paciente de 71 años de edad con un historial de quistes mamarios, en quién fue posible detectarlos a pesar de ser de pequeño tamaño (0.3 centímetros de diámetro) utilizando el parche mamario.

Se estima que este dispositivo se encuentre disponible en un período de 4 o 5 años en el futuro. Así mismo, la Dra. Dagdeviren informó que el equipo de investigación se encuentra trabajando en elaborar un dispositivo para procesar las imágenes del ultrasonido que sea más pequeño, incluso del tamaño de un celular.

Los científicos involucrados en el desarrollo de este dispositivo para detección de cáncer de mama, aseguran que este parche mamario podría ser de utilidad para que más personas tengan acceso a las herramientas de diagnóstico temprano de forma más eficiente y menos costosa, reduciendo además los riesgos de radiación.

(Con información de: Science Advances, Medical News Today, Organización Mundial de la Salud, American Cancer Society.)