CÁNCER DE MAMA

¿Cómo las mamografías asistidas por IA ayudan a detectar el cáncer de mama?

La Inteligencia Artificial puede ayudar a leer las mamografías de forma efectiva.

Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama.
Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control y existen distintos tipos de cáncer de mama que dependen de qué células se vuelven cancerosas y hoy te diremos cómo las mamografías asistidas por la Inteligencia Artificial (IA) ayudan a detectar este tipo de cáncer.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres en México, en promedio hay 10 decesos al día y en los últimos 7 años los fallecimientos han aumentado en el país, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2021, 97 mil 535 personas fallecieron por tumores malignos en México, el 8% corresponde al cáncer de mama. Esta enfermedad es la causa número uno de muerte entre mujeres mayores de 30 años, de acuerdo con datos del INEGI.

El cáncer de mama provocó la muerte de 7 mil 973 personas en 2021, de este total, 7 mil 925 eran mujeres y 48 hombres, de acuerdo con el INEGI. Estas cifras ponen en relevancia la detección temprana del cáncer de mama.

¿Cómo las mamografías asistidas por IA ayudan a detectar el cáncer de mama?

La inteligencia artificial utilizada de manera correcta puede ser un elemento fundamental para el mundo de la medicina y así lo ha demostrado un estudio que indica que la IA encontró más cánceres de mama que los médicos con años de capacitación y experiencia.

El estudio muestra cómo la inteligencia artificial es segura para usar en la detección de cáncer de mama y podría hacer que los médicos sean aún más efectivos para encontrar el cáncer.

Se cree que esta nueva investigación es el primer ensayo de control aleatorio que compara la detección del cáncer de mama asistida por inteligencia artificial con la detección realizada solo por médicos bien capacitados.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Los investigadores observaron escaneos de más de 80 mil mujeres en Suecia que se realizaron una mamografía y la mitad de ellas fueron asignadas a un grupo en el que la inteligencia artificial leyó la mamografía antes de que la analizara un radiólogo. 

Las mamografías del otro grupo fueron leídas por dos radiólogos que no ocuparon inteligencia artificial pero que se consideraban altamente experimentados en este tipo de pruebas.

El grupo cuyas exploraciones fueron leídas por un radiólogo asistido con inteligencia artificial tuvo un 20% más de cánceres detectados que el grupo cuyas mamografías fueron leídas por dos radiólogos sin asistencia técnica adicional.

En general, los exámenes de detección respaldados por inteligencia artificial dieron como resultado una tasa de detección de cáncer de 6 por cada mil mujeres examinadas, en comparación con 5 por cada mil mujeres con el enfoque estándar.

¿Por qué es importante realizarse mamografías?

Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

  • La Organización contra el cáncer indica que las mujeres de 40 a 44 años tienen la opción de iniciar la detección con un mamografía cada año
  • Las mujeres de 45 a 54 años deben someterse a un mamografía cada año
  • A partir de los 55 años, las mujeres pueden cambiar a un mamografía cada 2 años, o pueden optar por continuar con sus mamografía anualmente.

(Con información de: CNN, Mayo Clinic, INEGI, CDC y Cáncer Org)