CÁNCER DE MAMA

Inteligencia artificial ayuda a mejorar la detección de casos negativos en el cáncer de mama

Especialistas compararon los algoritmos de inteligencia artificial con un modelo de riesgo clínico para la detección del cáncer de mamá dentro de 5 años, estos son los resultados que obtuvieron

Inteligencia artificial muestra resultados favorables para la detección de cáncer de mama
Inteligencia artificial muestra resultados favorables para la detección de cáncer de mamaCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Bajo el objetivo de comparar los algoritmos de inteligencia artificial de mamografía y el modelo de riesgo del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama (BCSC, por sus siglas en inglés) en la predicción del cáncer de mama de 5 años, un equipo de especialistas detectó que los algoritmos de inteligencia artificial funcionaron mejor para el examen de detección negativa de 0 a 5 años. Además, destacaron que la combinación de modelos mejoraba la predicción. Los resultados están publicados en la revista 'Radiology'.

“Los modelos de riesgo clínico dependen de la recopilación de información de diferentes fuentes que no siempre está disponible o recopilada. Los recientes avances en el aprendizaje profundo de inteligencia artificial nos proporcionan la capacidad de extraer cientos a miles de características mamográficas adicionales”, menciona Vignesh A. Arasu, principal investigador, según Infosalus.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se estima que en el mundo existen 2,3 millones de casos nuevos de cáncer de mama, representando el 11.7% de todos los cánceres y ocupando el quinto lugar de muertes en mujeres. En México, durante 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente ocupando el 15.3% y siendo la primera causa de muerte.

¿Cómo se puede detectar el cáncer de mama?

Las pruebas de detección del cáncer de mama consisten en revisar las mamas para detectar el cáncer antes del desarrollo de signos o síntomas de la enfermedad. Es decir, su beneficio recae principalmente para en caso de detectar cáncer, poder tener la facilidad de tratarlo en sus etapas iniciales. Para ello, las personas deberán recibir información por parte de su proveedor de salud acerca de las mejores opciones para su detección, comunicados sus beneficios y riesgos, informa Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Créditos: Canva

Sin embargo, continúan existiendo limitaciones en estos casos. Por ejemplo, en las mamografías, America Cancer Society que pueden existir resultados negativos falsos o resultados positivos falsos. Los primeros tratan de no encontrar el cáncer cuando está y los segundos detectan el tumor cuando este no está. Por ello, diversos especialistas buscan la manera de mejorar estos programas para ofrecer resultados acorde a lo presente.

En el estudio, fue analizando el Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama. Según Breast Cancer, es una red colaborativa de registros de imágenes de mamas que tiene como objetivo evaluar y mejorar la realización y calidad de la detección de cáncer de mama en Estados Unidos. Esta calculadora es una herramienta interactiva para calcular el riesgo de cáncer de mama invasivo en 5 años.

¿Cómo fue realizado el estudio con inteligencia artificial?

Para conocer su eficacia frente a la inteligencia artificial, especialistas utilizaron el examen mamográfico de detección de índice como entrada para 5 algoritmos de la inteligencia artificial con el fin de generar puntajes los cuales se compararon con el puntaje de riesgo clínico de Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama. La inteligencia artificial predijo hasta al 28% de los cánceres frente al 21% del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama.  Incluso algunos detectaron cáncer de mama en horizontes cortos temporales como 3 meses.

Créditos: Canva

“Los 5 algoritmos de inteligencia artificial obtuvieron mejores resultados que el modelo de riesgo del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama a la hora de predecir el riesgo de cáncer de mama de 0 a 5 años. Este sólido rendimiento predictivo durante el período de 5 años sugiere que la inteligencia artificial está identificando tanto cánceres no detectados como características del tejido mamario que ayudan a predecir el desarrollo del cáncer. Hay algo en las mamografías que nos permite rastrear el riesgo de cáncer de mama. Esta es la caja negra de la inteligencia artificial”, expresa Vignesh A. Arasu.

De acuerdo con Vignesh A. Arasu, la inteligencia artificial permite individualizar la atención de cada persona, siendo una herramienta para ofrecer medicina personalizada y con precisión. Por lo cual, ahora ayudan a la búsqueda de un medio eficaz para la detección del cáncer de mama.

(Con información de Infosalus, Instituto Mexicano del Seguro Social, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, American Cancer Society, Breast Cancer)