El estudio NATALEE demostró que la combinación del inhibidor CDK4/6 junto con la terapia endocrina reduce significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer de mama HR+/HER2-. El estudio clínico en fase III fue financiado por Novartis y liderado por el oncólogo Dennis Slamon.
Los resultados del estudio NATALEE demostraron una reducción del riesgo de recurrencia del cáncer de mama en un 25.2%, así como una tasa de supervivencia libre de enfermedad invasiva a tres años del 90.4%. Los hallazgos son buenas noticias para los pacientes debido a que se reduce de manera significativa el riesgo de recaída de la enfermedad.
Te podría interesar
Importancia de los resultados
"Estos resultados históricos cambiarán sustancialmente la forma en que tratamos a los pacientes con cáncer de mama localizado HR+/HER2- en estadios II y III que necesitan opciones nuevas y bien toleradas que eviten la reaparición del cáncer", ha asegurado Dennis J. Slamon, director de Investigación Clínica/Translacional del Jonsson Comprehensive Cancer Center, presidente y director ejecutivo de Investigación Traslacional en Oncología (TRIO) e investigador principal del estudio 'NATALEE'.
El estudio incluyó 5 mil pacientes de 20 países con cáncer de mama sensible a hormonas en etapa II y III. La investigación sigue en curso, los resultados presentados son parte de una presentación preliminar
El estudio internacional 'NATALEE' evalúa la combinación de Ribociclib con terapia endocrina estándar en pacientes con el cáncer de mama más frecuente en fases iniciales. Aunque México no participó en el estudio pero el Ribociclib ya está disponible en el caso de tratamientos de cáncer de mama metastásico.
Prevalencia del cáncer de mama en México
En 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes, con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil, esto según datos de epidemiología del Hospital de Oncología Siglo XXI.
En México cada día mueren 21 mujeres por cáncer de mama, esto de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), por lo que contar con tratamientos para reducir la reaparición de este tipo de cáncer es una luz de esperanza para las pacientes que lo padecen.
“Cuando ocurre la recurrencia de la enfermedad, a menudo es en una etapa más avanzada cuando la enfermedad puede ser incurable”, comentó Dennis J. Slamon. “Por lo tanto, es fundamental prevenir las recurrencias para alcanzar mejor la intención curativa original del tratamiento”, concluyó el especialista.