El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes en México, en el 2020, fue la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y 7 mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por cada 100 mil y a continuación te decimos cómo es la vida de una mujer después de superar el cáncer de mama.
Superar el cáncer de mama es todo un desafío para las mujeres, pero una vez que han superado la enfermedad también se enfrentan a un nuevo escenario que para nada es sencillo.
Te podría interesar
¿Cómo es la vida de una mujer después de superar el cáncer de mama?
La Gaceta UNAM publicó un artículo donde señala que las mujeres que superan el cáncer de mama afrontan importantes problemáticas, más allá del temor constante a la reaparición de la enfermedad.
Las mujeres que no tienen hijos temen ya no poder tenerlos, también deben de enfrentarse a la incertidumbre de cómo retomar sus relaciones sociales y cómo establecer la intimidad en pareja.
Las mujeres que han superado el cáncer de mama se enfrentan a un estrés postraumático
Benjamín Domínguez Trecho, es un profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM que desde hace 12 años ha trabajado en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre de forma cercana con mujeres que han superado el cáncer de mama.
De acuerdo con su experiencia el primer inconveniente que sufren las mujeres al retomar su vida después de superar el cáncer de mama es un cuadro de estrés postraumático.
“Al inicio, es complicado para las mujeres retomar su vida tras vencer el cáncer de mama porque viven constantemente con el temor de que este regresará, al ya no estar bajo los efectos protectores del tratamiento o al no tener la misma frecuencia de vigilancia médica. Este temor es intenso e incapacitante al grado de que puede provocar secuelas a largo plazo como alteraciones de apetito o sueño y también un detrimento en la calidad de vida”, explica el profesor Domínguez.
Verse al espejo y volverse a querer también es todo un reto
Cuando se padece cáncer de mama existe la posibilidad de perder el seno para aquellas que se someten a una mastectomía, también se padece la pérdida de cabello por la quimioterapia, aumento de peso, fatiga y dolor en las articulaciones, por lo que cuando se acaba el tratamiento es todo un reto verse al espejo y volverse a querer.
Para realizar una recuperación integral de la mujer, es necesario tomar en cuenta tres factores: lo físico, lo psicológico y lo social. En cuestión de lo físico, se recomienda que las mujeres, después de la mastectomía, consideren realizarse un procedimiento reconstructivo inmediato, ya que se ha comprobado que realizar esta operación ayuda a menguar las complicaciones emocionales que aparecen tras el retiro del seno. De igual manera, deben tener una buena alimentación, procurar hacer una actividad física y dormir bien.
En cuanto a lo psicológico y social, los familiares usualmente piensan que la mujer recuperará la vida que llevaba de forma sencilla porque ya superó la enfermedad. Sin embargo, eso es un error, porque las cicatrices no son solo físicas, sino también emocionales.
¿Cómo retomar la intimidad?
Cuando las mujeres se someten a quimioterapias, disminuye el deseo de intimidad y con base a su experiencia, el profesor Domínguez indica que hay dos escenarios en la vida íntima de una mujer que venció el cáncer de mama.
“Los testimonios nos indican que el primer escenario es la falta de deseo sexual y, por consecuencia, se da un abandono por parte de la pareja. En el otro extremo, y es algo curioso, las mujeres gozan de una actividad sexual satisfactoria”, señaló.
El especialista en el tema recomienda estos aspectos para retomar la intimidad en pareja:
- Mucha comunicación con su pareja: exteriorizar lo que gusta y disgusta (porque quizá ahora ciertas caricias no sean agradables o existan molestias).
- Consultar con el médico el uso de lubricante y cuál es el ideal.
- No limitar la intimidad a lograr el coito: Buscar alternativas como masajes o caricias.
Volver al trabajo tampoco es fácil para las mujeres que han superado el cáncer de mama
Superar un cáncer de mama no es cualquier cosa y como ya lo leíste la mujer se enfrenta a diferentes situaciones después de la enfermedad y una de ellas es la del volver al trabajo.
“Las sesiones de radiación o quimioterapia son realmente agotadoras y dejan secuelas. Entonces, apresurar la vuelta al trabajo sin tomar en cuenta ese factor es un riesgo. Se puede decir que, si bien las pacientes pueden volver a realizar sus actividades laborales, lo harán al principio con dificultades”, señaló Domínguez Trejo.También se deben procurar horarios flexibles que permitan que la sobreviviente al cáncer de mama acuda a sus citas médicas; una carga de trabajo menor o una función o tarea que sea acorde a sus capacidades; otorgarle pequeños descansos y estar abierto al diálogo.
Es importante que la mujer que ha superado el cáncer de mama siga asistiendo a consultas con su médico y que se realice estudios constantes, además de que acudir con un especialista en salud mental se vuelve fundamental en el proceso de recuperación.
(Con información de: Gaceta UNAM, Secretaría de Salud y Mayo Clinic)