MUJERES

Migrañas y bochornos, factores de riesgo cardiovascular en mujeres

Casi todas las mujeres que transitan por la menopausia presentan uno o ambos problemas, lo que según investigadores, les pondría en mayor riesgo de presentar complicaciones de salud importantes

Se estima que al menos un 80% de las mujeres que pasan por la menopausia sufren de bochornos, y el 17.5% podría tener migrañas.
Se estima que al menos un 80% de las mujeres que pasan por la menopausia sufren de bochornos, y el 17.5% podría tener migrañas.
Escrito en ESPECIALIDADES el

Tener migrañas y bochornos no es algo extraño, y de hecho suelen ser problemas muy frecuentes en las mujeres que atraviesan cambios como la menopausia, donde tienden a incrementar incluso en intensidad, aunque no son exclusivos de esta fase de la vida.

Sin embargo, lejos de solo ser problemas molestos y desgastantes, parece ser que las migrañas y bochornos serían factores de riesgo cardiovascular en mujeres, particularmente cuando se presentan ambas en una sola persona.

Tanto las migrañas y los bochornos (también llamados sofocos), pueden ser padecidos en cualquier etapa de la vida de una mujer, comenzando a cualquier edad, y llegan a tener una intensidad variable, que dependerá de cada una, llegando a ser incluso suficientes como para alterar la calidad de vida.

Estudios previos ya habían encontrado que las migrañas y los bochornos (esa repentina sensación de calor), en algunos casos, podrían ser factores de riesgo asociados a personas con una peor salud cardiovascular

Foto: Canva.

Migrañas y bochornos asociados a daño cardiovascular en mujeres

Publicado en la revista Menopause, de La Sociedad de Menopausia, un estudio reciente ha demostrado que las mujeres que padecen de migrañas y los bochornos (o sofocos) en conjunto, tienen más riesgo de daño cardiovascular.

Casi 2000 mujeres que pertenecían al estudio Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA) fueron incluidas en el análisis, por lo que sus datos fueron recogidos desde los 18 a los 30 años de edad, considerando:

  • Los dolores de cabeza tipo migraña.
  • La intensidad y trayectoria de los bochornos (síntomas vasomotores), que podía ser mínima, aumentativa, persistente. 
  • Factores reproductivos (uso de estrógenos u operaciones).
  • Factores de riesgo cardiovascular (edad, uso de cigarro, niveles de presión arterial, glucosa en ayunas, niveles de colesterol y triglicéridos).

Tras 15 años, los investigadores realizaron un análisis y comparativo entre los datos recopilados, encontrando así que las mujeres que habían reportado migrañas y bochornos persistentes, tenían hasta casi el triple de riesgo de tener un accidente cerebrovascular (ACV).

"Este estudio destaca la importancia de considerar factores predominantemente femeninos o específicos de las mujeres, como antecedentes de migraña y síntomas vasomotores persistentes, al evaluar el riesgo cardiovascular en mujeres”, afirmó la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de The Menopause Society.

Foto: Canva.

El riesgo de problemas cardiovasculares se duplicaría en las mujeres 

Entre todas las participantes, de aquellas mujeres que habían reportado bochornos clasificados en cualquiera de las tres categorías (mínimo, aumentativo o persistente), 81 habían tenido problemas cardiovasculares, y más de la mitad de estos habían sido accidentes cerebrovasculares (ACV).

Los investigadores se dieron cuenta de que las mujeres con bochornos persistentes, tenían 1.5 más veces el riesgo de tener una enfermedades cardiovasculares o problemas del corazón, mucho mayor si se les comparaba con las mujeres que presentaban un historial de bochornos mínimos o aumentativos.

Foto: Canva.

Bochornos y migrañas: en conjunto son peores

En el caso de los riesgos de un accidente cerebrovascular (ACV), este era hasta 1.7 mayor en las mujeres que tenían migrañas y bochornos persistentes, cosa que no ocurría si se presentaban de forma individual.

Y es que según se reportó en un comunicado de La Sociedad de Menopausia, cuando las mujeres tenían un historial de migrañas o de bochornos persistentes, no se presentaba un aumento significativo en los riesgos de problemas cardiovasculares fuera de los tradicionales.

“Existe una necesidad crítica de perfeccionar aún más los modelos existentes de predicción de riesgo de enfermedad cardiovascular para identificar de manera más precisa a las mujeres en riesgo futuro. Mientras tanto, la optimización de los factores de riesgo es importante para las mujeres con ambas condiciones", agregó la doctora Stephanie Faubion.

 

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok