El dolor es una señal del sistema nervioso de que algo puede estar mal en nuestro cuerpo o que afecta nuestra salud física. Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. Pero ¿qué causa el dolor crónico?
Te podría interesar
Top Doctors señala que el dolor es una percepción localizada que puede variar en intensidad y que se siente en una parte del cuerpo específica. Se trata del resultado de una estimulación de las terminaciones nerviosas sensitivas que provoca sensaciones desagradables.
Según la zona a la que afecta, se distingue entre dolor somático, que se activa con los receptores de la piel, dolor visceral, en torno a los órganos y el dolor neuropático, que está causado por una lesión en el sistema nervioso.
¿Qué es el dolor crónico?
Actualmente se reconocen dos tipos de dolor: agudo y crónico. De acuerdo con MedlinePlus, el dolor agudo le permite saber a la persona que lo siente que puede estar lesionado o tener un problema que debe atender inmediatamente.
Por otro lado, el dolor crónico puede durar semanas, meses o incluso años. La causa original puede haber sido una lesión o infección mal tratada o que tuvo una atención tardía. Puede haber una causa continua de dolor, como artritis o cáncer. En algunos casos, no hay una causa clara.
Los factores ambientales, como el frío o el calor o los aspectos psicológicos, como el dolor fantasma, pueden empeorar los síntomas.
¿En qué momento el dolor se considera crónico y qué lo produce?
De acuerdo con el Manual MSD, el dolor se considera crónico si cumple una de las características siguientes:
- Dura más de 3 meses.
- Tiene una duración de más de 1 mes después de la remisión de la lesión o el problema que causaron inicialmente el dolor
- Se repite con intermitencia a lo largo de meses o años
- Se asocia a enfermedades crónicas (como cáncer, artritis, diabetes o fibromialgia) o a una lesión que no se cura
El dolor crónico puede producirse cuando los nervios se vuelven más sensibles al dolor. Por ejemplo, la causa original del dolor puede estimular de manera reiterada las fibras y las células nerviosas que detectan, envían y reciben las señales del dolor, modificando la estructura de las fibras y células nerviosas o hacerlas más activas.
Como resultado, el dolor aparece con estímulos que normalmente no son dolorosos, o los estímulos dolorosos pueden parecer más intensos. Este efecto se denomina sensibilización.
El dolor crónico también puede ser resultado de una lesión, incluso de una lesión leve si las fibras y las células nerviosas se han sensibilizado. Así mismo, La ansiedad, la depresión y otros factores psicológicos pueden ayudar a experimentar el dolor de forma más desagradable que otras.
Además de estas causas, WebMD señala que el dolor crónico puede ser producto de los siguientes factores:
- Años de mala postura
- Levantar o cargar objetos pesados ??de forma inadecuada
- Tener sobrepeso
- Tener una afección congénita
- Presentar una lesión traumática
- Usar tacones altos
- Dormir en un colchón de mala calidad.
- Envejecimiento ordinario, o cambios degenerativos, de la columna
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.