El tiempo ha sido asociado con el dolor de articulaciones. Si el día amanece soleado, pero en la tarde cae una lluvia, las personas que padecen molestias en músculos o articulaciones consideran que este cambio puede desencadenar o empeorar su dolor muscular y articular, especialmente en personas mayores. ¿Será cierto esto? Un estudio publicado en ‘Seminars in Arthritis and Rheumatism’ realizado por investigadores de la Universidad de Sydney demuestra que el tiempo no tiene un vínculo con dichos malestares, reporta Infosalus.
Te podría interesar
“Nuestra investigación desafía este pensamiento al mostrar que llueva o haga sol, el clima no tiene un vínculo directo con la mayoría de nuestros dolores y molestias”, informa Manuela Ferreira, principal autora del estudio.
De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar, se estima que el 1.5% de la población mexicana padece artritis reumatoide, la cual afecta en mayor medida a las personas entre los 35 años a 50 años de edad. La artritis reumatoide puede causar discapacidad por el intenso dolor e inflamación en articulaciones, especialmente en manos y rodillas. Del 100% de las mujeres que padecen esta enfermedad, 75% está entre los 25 a 55 años, mientras en hombres sólo es el 25%.
¿Cómo saber si es dolor muscular o articular?
Según MedlinePlus, el dolor articular puede afectar una o más articulaciones. El dolor puede ser causado por diversos tipos de lesiones o afecciones. Esto puede relacionarse con artritis, bursitis y dolor muscular. Sin importar la causa, el dolor articular puede ser muy molesto. Entre sus causas están infecciones causadas por virus, fracturas, osteoartritis, tendinitis, esfuerzo o sobrecarga inusual, enfermedades autoinmunitarias, entre otras.
Manual MSD detalla que el dolor que parece originarse en las articulaciones procede algunas veces de estructuras extra articulares, como ligamentos, tendones o músculos. El síntoma más frecuente de la inflamación articular es el dolor. Las articulaciones inflamadas también pueden estar calientes e hinchadas, en algunas ocasiones la piel puede estar enrojecida. Otros síntomas incluyen erupción cutánea, fiebre, dolor ocular o llagas en la boca.
El portal añade que las personas que tengan estos últimos signos de alarma deben acudir de inmediato al médico. A la par, aquellas personas que no tengan signos de alarma deben recibir atención de un especialista. El personal de salud decidirá la frecuencia de las visitas conforme a la intensidad y localización del dolor. Dependiendo de las causas y los síntomas, será elegido el tratamiento o las pruebas complementarias.
¿Por qué el dolor de articulaciones no está asociado con el tiempo?
Investigadores realizaron un metanálisis donde revisaron, evaluaron y resumieron estudios cruzados de casos que permitieron conocer el riesgo transitorio de eventos de salud musculoesquelética asociados con parámetros climáticos, como temperatura, humedad relativa, presión del aire y precipitación. Bajo ello, se incluyeron 11 estudios con 15,315 participantes que proporcionaron datos sobre 28,010 eventos para siete afecciones musculoesqueléticas. El análisis no demostró datos relevantes sobre el tiempo y dolores en articulaciones.
“Al buscar prevención y alivio de dolor, tanto los pacientes como los médicos deben centrarse en cómo controlar mejor la afección, incluido el control de peso y los ejercicios. No centrarse en el clima y dejar que influya en el tratamiento”, destaca Manuela Ferreira.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok