Tras la pandemia por covid-19, reaprendimos sobre la relevancia de las vacunas. Aunque las vacunas no previenen al 100% las enfermedades o infecciones, permiten al cuerpo combatir con mayor eficacia y reducir riesgos que atentan contra el bienestar, como la hospitalidad o la enfermedad. Sin embargo, en algunas ocasiones puede pasarse una vacuna, como la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. ¿Cuándo nos debemos de poner esta vacuna? Te lo decimos.
Te podría interesar
- Decálogo
Presentan decálogo para fortalecer el sistema de salud y que aspirantes a elección popular se adhieran
- Enfermedades raras
Desconocimiento sobre enfermedades raras retrasa su diagnóstico hasta 10 años
- Enfermedades raras
Alta prevalencia de depresión y ansiedad en pacientes con enfermedades raras
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en varias ocasiones el Virus del Papiloma Humano puede no generar problemas de salud, pero los virus 16 y 18 causan casi el 70% de los cánceres cervicales, mientras los tipos 6 y 11 causan el 90% de verrugas genitales. Además, algunos virus pueden provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay informa que el Día Internacional de Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano es conmemorado cada 4 de marzo. Fue instaurado por la Sociedad Internacional del Papilomavirus bajo el objetivo de promover conciencia y educación a la población sobre el VPH, así como difundir información sobre sus enfermedades y medidas de protección.
¿Cómo empieza el virus del papiloma humano (VPH)?
Según MedlinePlus, el Virus del Papiloma Humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Se conoce que existen más de 200 tipos donde cerca del 40 de ellos afectan a los genitales. Estos son propagados mediante el contacto sexual con una persona infectada. También pueden propagarse a través del contacto íntimo de piel a piel.
El portal añade que la mayoría de infecciones por Virus del Papiloma Humano desaparecen por sí solas y no causan cáncer, sin embargo, algunas personas pueden desarrollar las verrugas o desarrollar cáncer. Dependiendo del tipo de Virus del Papiloma Humano pueden presentar o no síntomas. Su diagnóstico dependerá de un profesional de salud junto a las observaciones necesarias, como diagnosticar las verrugas o realizar pruebas de cáncer de cuello uterino.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades detallan que niñas y niños entre 11 a 12 años deberían recibir dos dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, siendo administradas en un intervalo de 6 a 12 meses. La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano también puede comenzar a los 9 años de edad. Si las y los niños comienzan a recibir la vacuna al cumplir los 15 años o después, necesitarán tres dosis administradas a lo largo de 6 meses.
“La vacunación es eficaz especialmente si no se ha producido la infección y esto sólo puede garantizar cuando aún no se han iniciado las relaciones íntimas. Por esta razón, son las y los adolescentes los que potencialmente resultarán más beneficiados de los efectos preventivos de la vacuna”, recuerda la Asociación Española de Pediatría, reporta Infosalus.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades destacan que algunas personas entre los 27 a 45 años de edad que todavía no se han vacunado pueden elegir realizarlo, para ello deberán hablar con un especialista de salud con el fin de conocer sus beneficios. Lo recomendable, es realizarlo antes, pues en la adultez existe mayor riesgo de contacto con el virus.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok