DECÁLOGO

Presentan decálogo para fortalecer el sistema de salud y que aspirantes a elección popular se adhieran

La Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC) presentó la iniciativa Primero Nuestra Salud, que busca que se adopten en los planes de gobierno y agendas legislativas de todas las fuerzas políticas 10 acciones urgentes para construir un sistema de salud centrado en las personas

Laura Elena Cortés, es representante de una de las 17 organizaciones de pacientes presentan decálogo para fortalecer el sistema de salud
Laura Elena Cortés, es representante de una de las 17 organizaciones de pacientes presentan decálogo para fortalecer el sistema de salud Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC) presentó la iniciativa Primero Nuestra Salud que es una guia para que los tomadores de decisiones conozcan de primera mano los elementos concretos que respondan tres necesidades de las y los pacientes y son: ser bienvenidos, reconocidos y protegidos por los servicios de salud públicos.

Los 10 puntos

La RAIEC Bajo la consigna “con nuestra expectativa y calidad de vida no se juega: Primero Nuestra Salud”, solicitaron a las coaliciones electorales —Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México— y el partido Movimiento Ciudadano y todas las personas sujetas a elección, a comprometerse e incluir en sus planes de gobierno y agendas legislativas 10 acciones concretas que son:
 

  1. Gobernanza participativa: Reconocer el derecho a la participación durante la toma de decisiones de pacientes, familiares y cuidadores, así como de las organizaciones civiles que los representan.
  2. Rendición de cuentas: Institucionalizar mecanismos de participación para que seamos informados, consultados y tomados en cuenta en cualquier decisión que tenga impacto en los pacientes.
  3. Transparencia: Obligar a todas las instituciones públicas de servicios de salud a publicar “pólizas de cobertura” con información fácil de entender sobre programas, medicamentos, tratamientos, servicios y más derechos que los pacientes tienen según el padecimiento o condición de salud.
  4. Prevención de complicaciones: incrementar diagnósticos tempranos y brindar atención integral y oportuna a las enfermedades crónicas.
  5. Presupuesto para ECNT: Invertir en la atención integral de las personas con ECNT con un presupuesto adicional equivalente al 3% del PIB.
  6. Trato sin discriminación e incluyente: Incrementar los recursos presupuestarios disponibles para cada persona en todos los subsistemas de salud y eliminar las diferencias en la atención médica que actualmente existen.
  7. Atención médica accesible y oportuna: crear e implementar programas que reduzcan los tiempos de espera y agilicen los procesos de referencia, con el fin de garantizar atención accesible.
  8. Más y mejores insumos de salud: Garantizar la disponibilidad en México de más y mejores insumos de salud, incluyendo los de nueva generación, así como su inclusión en el Compendio Nacional de Insumos y procurar su prescripción y uso estén basados en la perspectiva de derechos humanos sin importar la enfermedad, etapa o condición de salud.
  9. Protección financiera: Proteger financieramente de riesgos y garantizar la compensación de gastos de los bolsillos en los que incurren los pacientes para pagar la atención médica o insumos de salud que no se encuentran en los centros de atención médica.
  10. Educación que empodera: Invertir y crear programas educativos sobre hábitos saludables, cuidado de la salud y salud y enfermedades crónicas.

 

(Foto: Canva)

Postura entregada a aspirantes a elección popular

 “La situación de salud de la población tiene que ser considerada como una prioridad en la agenda nacional y las decisiones de política pública tienen que ser construidas con la participación de diversos sectores. Para tomar decisiones que impacten en la expectativa y calidad de vida de las personas es imprescindible la inclusión de voces diversas”, expresó la vocera de la RAIEC; Laura Elena Cortés, quien también es vicepresidenta de la Fundación Alzheimer México IAP

“México tiene que transitar a un sistema de salud democrático y humano. Hacemos un llamado a las coaliciones electorales Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México, y al partido Movimiento Ciudadano para que nuestras propuestas sean incluidas en sus planes de gobierno y agendas legislativas a nivel federal y estatal y establezcan mesas de trabajo para co-diseñar soluciones con el fin de garantizar la protección de las personas," agregaron los integrantes de la RAIEC.
 
Primero Nuestra Salud ya fue entregada personalmente a los coordinadores del tema de salud de las campañas del Mtro. Jorge Álvarez Maynez, la Ing. Xochitl Gálvez y la Dra. Claudia Sheinbaum con la solicitud de abrir un espacio de diálogo con los miembros de la RAIEC y las más de 50 organizaciones de la sociedad civil que la suscriben para generar acuerdos y compromisos públicos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.