El pasado mes de diciembre Silvia Pinal estuvo internada por problemas de salud. En los últimos tiempos Silvia Pinal ha presentado diferentes problemas de salud propios de su edad de los cuales ha salido airosa, aunque actualmente se encuentra en proceso de curación por la llaga que tuvo recientemente en la espalda. A continuación, te platicamos más sobre ellas y cómo evitarlas.
Te podría interesar
Efigenia Ramos, asistente personal de Silvia Pinal a través de una entrevista a un programa de televisión reveló que la actriz actualmente tiene la piel muy lacerada debido a que pasó mucho tiempo en cama.
“Está muy bien, lo único que salió (del hospital) con una llaga, entonces hay que estarla curando”, dijo Efigenia Ramos en su momento.
No obstante, la llaga no se ha curado del todo, pues la tarde del jueves 29 de febrero se reportó la hospitalización de la primera actriz, Silvia Pinal para un chequeo de rutina que se convirtió en una revisión más detallada por una llaga que tiene en el cuerpo, la cual presenta sangrado y problemas para cicatrizar.
¿Qué son las llagas?
Las llagas, también llamadas escaras, son lesiones en la piel y el tejido subyacente que resultan de una presión prolongada sobre ella, de acuerdo con la Clínica Mayo.
En la mayoría de los casos, las llagas se manifiestan en la piel que recubre las partes óseas del cuerpo, como talones, tobillos, caderas y coxis. Estas pueden desarrollarse en el transcurso de horas o días.
Los principales signos de advertencia por llagas son:
- Cambios inusuales en el color o en la textura de la piel
- Hinchazón
- Supuración
- Un área de la piel que se siente más fría o más caliente al tacto que otras áreas
- Áreas sensibles
De acuerdo con el Instituto Aprende, las llagas son una de las problemáticas más frecuentes en las personas de edad avanzada. La dermis es mucho más sensible a esa edad, por lo que es común que aparezcan este tipo de lesiones. Es por esto que se debe prestar especial atención al cuidado de la piel del adulto mayor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las úlceras por presión pueden derivar en un estado de salud más complejo, por este motivo es importante prestarles suma atención.
¿Cómo evitar las llagas como las que sufrió Silvia Pinal?
Las úlceras por presión se producen cuando una parte del cuerpo es sometida a una presión constante y prolongada, lo que interrumpe la circulación sanguínea y priva a los tejidos de oxígeno y nutrientes.
Además de la presión, otros factores que contribuyen a la aparición de escaras son:
- Fricción
- Humedad
- Falta de movilidad
- Desnutrición
- Deshidratación
- Edad avanzada
Para evitar las llagas es importante tomar las siguientes medidas según Mölnlycke:
- Cambiar de posición con frecuencia a las personas que se encuentran sentadas o en la misma posición por mucho tiempo. Cambia la posición cada dos horas aproximadamente para aliviar la presión en las zonas donde se producen las escaras.
- Utiliza almohadas o cojines especiales. Existen almohadas y cojines especiales diseñados para reducir la presión en las zonas más sensibles del cuerpo.
- Mantén una buena higiene de la piel. Es importante mantener la piel limpia y seca para evitar la aparición de infecciones.
- Controla la humedad. La humedad en la piel puede debilitarla y hacerla más vulnerable a las úlceras por presión. Por eso, es importante utilizar cremas hidratantes que mantienen la piel suave y elástica.
- Seguir una dieta saludable. Que el paciente mantenga una dieta equilibrada que contenga la cantidad adecuada de proteínas, una buena variedad de vitaminas y minerales ayuda a prevenir daños en la piel.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.