La Clínica Mayo señala que la melatonina es una hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño y aunque hay suplementos que la contienen lo mejor es saber dónde encontrarla naturalmente.
La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz. La producción de melatonina disminuye con la edad.
Te podría interesar
¿Qué es la melatonina y en dónde encontrarla naturalmente?
El portal de salud Web MD señala que la falta de sueño afecta negativamente la salud e impide el aprendizaje y aumenta la resistencia a la insulina, que puede progresar a la diabetes. También puede alterar las hormonas del hambre, lo que significa que también afecta a la alimentación.
Aunque la melatonina está relacionada con el sueño, también tiene diversos beneficios para la salud ya que ayuda a restaurar el sueño y a evitar problemas oculares.
Estos son algunos alimentos que contienen melatonina:
Cereza
El jugo de cereza ácida es de gran ayuda para dormir mejor, los investigadores han encontrado que aumenta los niveles de melatonina en el cuerpo y mejora el sueño. Debes de tener en cuenta que el jugo de cereza puede ser alto en azúcar por lo que se recomienda mejor comer cerezas para obtener los beneficios de la melatonina.
Huevo
Los huevos son una de las mejores fuentes de melatonina, además también son altamente nutritivos, ofreciendo proteínas y hierro, entre otros nutrientes que son esenciales para la salud.
Frutos secos
La mayoría de los frutos secos tienen una buena cantidad de melatonina. Los pistaches, las almendras y las nueces además de ser ricos en melatonina también son una excelente fuente de antioxidantes como grasas omega-3 saludables y minerales.
El pescado
El pescado es una gran fuente de melatonina y las mejores opciones son los pescados grasos como el salmón y las sardinas, que también proporcionan valiosos ácidos grasos en omega-3.
¿Por qué no tomar suplementos de melatonina para dormir?
La mejor manera de consumir melatonina es hacerlo de manera natural, es decir, comer productos que la contengan como los que te mostramos anteriormente y aunque hay suplementos que contienen melatonina, una investigación explica por qué no consumirlos.
Un estudio reciente sugiere que la melatonina empeoró la inflamación intestinal en un modelo de ratón de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y, durante la remisión, retrasó la recuperación. En particular, estos efectos de la melatonina sobre la inflamación intestinal fueron mediados por cambios en la composición del microbiota intestinal.
"La melatonina generalmente se piensa que es inofensiva. Después de todo, es una hormona y puede ayudar a regular el sueño. Sin embargo, nuestro estudio muestra que las personas deben tener cuidado al tomar suplementos hormonales y que la ingestión de melatonina como suplemento puede tener efectos adversos para la salud", dijo la doctora Cristina Ribeiro de Barros Cardoso, autora del estudio.
"Debemos tener mucho cuidado con los medicamentos, los complementos hormonales o las hormonas que se ofrecen como complementos alimenticios. Compras un 'suplemento alimenticio' en una farmacia y piensas que no es un medicamento, no alterará nada en tu cuerpo, solo hará bien porque, después de todo, se vende como un suplemento alimenticio, pero en realidad no es eso en absoluto. Es una hormona y la regulación de la interacción entre todas las hormonas y el sistema inmunológico es muy delicada", agregó.
(Con información de: Mayo Clinic, Web MD y Medical News Today)