Pagar las deudas, cuidar la salud de algún familiar, solucionar un problema, esperar los resultados de un examen son algunas de las diversas preocupaciones que atraviesan las personas a lo largo de su vida. Aunque existen herramientas y servicios para resolverlas y facilitarlas, estas no desaparecen, por lo cual es necesario saber cómo enfrentarlas. El dejar que impacten en nuestra vida, pueden provocar perjuicios en nuestro bienestar, como reducir el sueño.
Pesadillas, insomnio u otra irregularidad en el sueño son formas de manifestar que un pendiente nos está causando molestia. Al no haber descanso o tranquilidad, la persona entra en un ciclo de no conocer cómo resolver sus pendientes. Por ello, te compartimos 5 consejos para recuperar el sueño y así saber qué necesitas para olvidar el estrés. Cabe destacar que si este problema está afectando otras esferas de tu vida probablemente debas buscar ayuda profesional.
Te podría interesar
¿Qué hacer cuando las preocupaciones afectan el sueño?
1. Escribe tus pensamientos antes de dormir
De acuerdo con MejorconSalud, una forma de sacar los pensamientos angustiosos es escribirlos. Realizar esta actividad antes de acostarse puede evitar interrumpir el descanso de la noche. Al escribirlos, puedes anotar una lista de acciones que puedes controlar para resolver el pendiente. Recuerda que puedes pedir ayuda a algún familiar o amigo. Hay ciertos procesos que son mejor al atravesarlos con compañía.
2. Si no puedes dormir, levántate de la cama
A veces antes de dormir nuestra mente nos recuerda esos momentos vergonzosos que tuvimos y esos pendientes que todavía quedan por resolver. Si esto ha evitado que entres en tu ciclo de sueño, entonces levántate de la cama para evitar provocar mayor ansiedad. Según MejorconSalud, tu mente asociará la cama con un evento angustiador por lo cual realizar otra actividad para volver a cansar tu mente y tener un sueño sin problemas.
3. No te acuestes a menos que estés listo para dormir
Cuando tenemos un pendiente que nos atormenta, vemos al sueño como una forma de evitar seguir pensando por lo cual nos metamos en las sabanas aunque no estemos cansados. Infobae explica que meterse a la cama más temprano probablemente signifique más horas de angustia, pues el cuerpo está acostumbrado a dormirse y despertarse en momentos específicos. Por lo cual, te despertaras antes o tardarás en dormirte. Mejor duerme cuanto tu cuerpo te lo demande, dedica tus esfuerzos a realizar otra actividad involucrada con una tarea que no provoque estrés.
4. Prueba una app de meditación
Kimberly Fenn, profesora asociada de psicología en la Universidad Estatal de Michigan explica para Infobae que cuando estamos estresados, nuestros cuerpos producen cortisol lo cual suprime la producción de melatonina, quien nos ayuda a dormir. Debido a esto, la meditación puede relajarnos e incitar a que el sueño natural regrese. Una mente tranquila, relajada y descansada te permitirá pensar mejor ante los pendientes presentes.
5. Evita distractores
Cuando la mente no nos deja dormir, podemos recurrir a utilizar pantallas provenientes de celulares, televisores, computadores o tablets como una forma de lidiar con la frustración, sin embargo Psicólogos Animae destaca que la luz de las pantallas aumenta el estado de activación del sistema nervioso. Esto provoca que probablemente nos tardemos más dormir. Deja de utilizar estos dispositivos antes de dormir y busca técnicas para recuperar tu sueño.
(Con información de MejorconSalud, Infobae, Psicólogos Animae)