El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo ya que este utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la hemoglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos y a continuación te decimos cómo afecta la falta de hierro en las mujeres.
Una nueva investigación señala que casi el 40% de las niñas y mujeres jóvenes en los Estados Unidos pueden tener deficiencia de hierro, lo que puede provocar problemas a la salud.
Te podría interesar
¿Cómo puede afectar la falta de hierro en las mujeres?
El estudio señala que la falta de hierro en las mujeres puede provocar fatiga y aumentar el riesgo de muchos problemas de salud incluida la anemia.
Los investigadores también encontraron que 6 de cada 100 de las niñas y mujeres jóvenes tenían niveles extremadamente bajos de hierro, conocidos como anemia por deficiencia de hierro, que afecta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno por todo el cuerpo.
En el estudio participaron más de 3 mil 500 niñas y mujeres de 12 a 12 años y encontraron que además de la dificultad para respirar y la fatiga, otros síntomas de la anemia por falta de hierro son:
- Piel pálida
- Manos y pies fríos
- Sentirse mareada o aturdida
- Antojos inusuales de artículos no alimenticios como hielo, tierra o papel
¿Qué provoca la anemia por deficiencia de hierro?
La Clínica Cleveland indica que las causas más comunes de anemia por deficiencia de hierro son aquellas que implican pérdida de sangre, incluidos los períodos menstruales abundantes.
En este último estudio, los investigadores encontraron que la probabilidad de que las mujeres jóvenes y las niñas tuvieran deficiencia de hierro o anemia por deficiencia de hierro estaban significativamente relacionadas con la raza y el origen étnico, el estado de pobreza, el acceso a alimentos suficientes o de calidad (también llamada inseguridad alimentaria) y el índice de masa corporal.
Las niñas y mujeres de raza negra e hispanas tenían más probabilidades de tener problemas de nivel de hierro, en comparación con las niñas y mujeres blancas.
¿Dónde se puede encontrar hierro?
El cuerpo obtiene hierro de los alimentos y estos son algunos que son ricos en hierro:
- Mariscos
- Espinacas
- Legumbres
- Carnes rojas
- Semillas de calabaza
- Pavo
(Con información de: Medscape, Mayo Clinic y Healthline)