Los expertos aseguran que existen una serie de síntomas y señales que podrían indicar falta o disminución del hierro en la sangre, uno de los minerales necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo.
El hierro es necesario para procesos de metabolismo en el cuerpo, principalmente para la producción de hemoglobina, que es una proteína que permite el transporte de oxígeno a través del cuerpo hasta diferentes órganos y tejidos.
(foto: freepik)
Cuando existe una disminución de hierro, también llamada deficiencia de hierro, puede producirse un padecimiento médico conocido como anemia ferropénica, donde los glóbulos rojos (encargados de llevar el oxígeno en el organismo), tienen dificultades en sus labores.
Así pues, una ausencia o la disminución de los niveles del hierro en el organismo, podría causar glóbulos rojos no sanos, causando principalmente problemas como cansancio y dificultad para respirar.
¿Qué es la anemia ferropénica?
La anemia ferropénica es, según la Organización Mundial de la Salud, el primer desorden nutricional en el mundo; y, de hecho, este tipo de anemia es el más común entre todas las anemias.
Los expertos aseguran que son las mujeres quienes más frecuentemente pueden padecer de problemas relacionados con bajos niveles de hierro y de la anemia ferropénica, ya que una de las principales causas de este problema es la pérdida de sangre, como ocurre en la menstruación.
Además de esto, se considera que el déficit de hierro y la anemia ferropénica puede causada por diferentes razones, entre las que se encuentran incluso condiciones de salud:
- El sangrado o pérdida de sangre, como con la menstruación o sangrados digestivos por úlceras.
- Mala alimentación (una dieta vegetariana muy estricta).
- Beber mucho té.
- Consumir mucha fibra.
- Mala absorción del hierro por daños o enfermedades inflamatorias, como enfermedad de Crohn o celiaquía.
- Embarazo.
(foto: freepik)
Las señales de bajos niveles de hierro
Aunque no en todos los casos los bajos niveles de hierro causa una anemia grave de primera instancia, los especialistas explican que saber diagnosticar y detectar de forma temprana una baja en los niveles de hierro, sería útil para prevenir complicaciones graves a futuro.
Según expertos, estas son los síntomas que indicarían que tienes bajos niveles de hierro en tu sangre, y que quizás deberías revisarte:
- Cansancio.
- Dificultad para respirar.
- Incapacidad o dificultad para concentrarse.
- Palidez.
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Latidos o palpitaciones del corazón que son muy evidentes.
- Cabello y piel secos.
- Uñas frágiles.
- Manos y pies fríos.
- Inflamación y dolor en la lengua y en la boca.
Las señales que alertan de bajos niveles de hierro en el cuerpo pueden variar dependiendo de la gravedad en la disminución, así como la edad, o si tienes algún otro padecimiento de salud, por lo que en caso de tener alguna sospecha es altamente necesario ir al médico.
(foto: freepik)
¿Qué hacer para prevenirla?
Reducir los riesgos y las probabilidades de padecer anemia, o el lograr revertirla, resulta de suma importancia a la hora de prevenir algunas de sus complicaciones, como problemas cardíacos, problemas del embarazo, e incluso problemas del desarrollo en los niños.
A la hora de buscar prevenir la deficiencia de hierro o de anemia ferropénica, puedes seguir alguno de los siguientes consejos:
- Consume alimentos ricos en vitamina C, así mejorarás la absorción del hierro.
- Procura incluir en tu dieta alimentos ricos en hierro, como carne roja, marisco, vegetales de hojas verdes, cereales, frutos secos.
- Utiliza suplementos según indiquen los especialistas en salud.
(Con información de: Mayo Clinic, Health Line, Cuidate Plus, Centromedici.)