La melatonina es una hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño, sin embargo, algunas personas pueden carecer de ella provocándoles problemas para dormir y la melatonina también está disponible como suplemento pero a continuación te decimos por qué no debes tomarla.
La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz. La producción de melatonina disminuye con la edad y aunque muchas personas toman tabletas o cápsulas a continuación te decimos por qué no hacerlo ya que puede provocar otros problemas en la salud.
Te podría interesar
¿Por qué no tomar melatonina para dormir?
Un estudio reciente sugiere que la melatonina empeoró la inflamación intestinal en un modelo de ratón de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y, durante la remisión, retrasó la recuperación. En particular, estos efectos de la melatonina sobre la inflamación intestinal fueron mediados por cambios en la composición de la microbiota intestinal.
"La melatonina generalmente se piensa que es inofensiva. Después de todo, es una hormona y puede ayudar a regular el sueño. Sin embargo, nuestro estudio muestra que las personas deben tener cuidado al tomar suplementos hormonales y que la ingestión de melatonina como suplemento puede tener efectos adversos para la salud", dijo la doctora Cristina Ribeiro de Barros Cardoso, autora del estudio.
"Debemos tener mucho cuidado con los medicamentos, los complementos hormonales o las hormonas que se ofrecen como complementos alimenticios. Compras un 'suplemento alimenticio' en una farmacia y piensas que no es un medicamento, no alterará nada en tu cuerpo, solo hará bien porque, después de todo, se vende como un suplemento alimenticio, pero en realidad no es eso en absoluto. Es una hormona y la regulación de la interacción entre todas las hormonas y el sistema inmunológico es muy delicada", agregó.
¿Qué es la inflamación intestinal que podría causar la melatonina?
Cabe la pena destacar que la hormona melatonina se produce en los intestinos, donde puede modular la respuesta inmune y el estudio antes mencionado ha demostrado que tomarla en suplemento puede causar enfermedad por inflamación intestinal.
La enfermedad de inflamación intestinal es un término que describe diversos trastornos que implican inflamación de los tejidos del tracto digestivo por tiempo prolongado.
Entre los distintos tipos de enfermedad de inflamación intestinal se pueden mencionar los siguientes:
- Colitis ulcerosa: Esta enfermedad causa inflamación y llagas (úlceras) en el recubrimiento del intestino grueso (colon) y el recto.
- Enfermedad de Crohn: Este tipo de enfermedad inflamatoria intestinal se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo, generalmente sus capas más profundas. La enfermedad de Crohn afecta con mayor frecuencia al intestino delgado. Sin embargo, también puede afectar al intestino grueso y, en raras ocasiones, al tracto gastrointestinal superior.
(Con información de: Mayo Clinic y Medical News Today)