En México alrededor de 35 millones de personas padecen algún trastorno relacionado con el sueño e intentan de toda forma poder dormir, pero a continuación te diremos que pasa si tomas melatonina después de beber alcohol.
Para empezar, es importante señalar que la melatonina es una hormona que el cerebro produce naturalmente en respuesta a la oscuridad, y su propósito es señalar al cerebro que ha llegado la hora de dormir, según señala el Doctor Rafael Pelayo, profesor clínico en la división del sueño de Stanford Medicine.
Aunque se cree popularmente que tomar melatonina ayuda a encontrar el sueño más rápidamente, esto no es del todo cierto, pero sí ayuda a cambiar el tiempo del sueño ajustando el ritmo cardiaco.
¿Qué pasa si tomas melatonina después de beber alcohol?
Si tú intención es poder dormir de manera satisfactoria, no se recomienda combinar melatonina y alcohol, ya que esto podría poner en riesgo tu salud, según señala la doctora Rachel Salas, profesora también en neurología en Johns Hopkins Medicine.
Aunque no existen muchas investigaciones sobre los efectos que tiene tomar alcohol y melatonina al mismo tiempo, los expertos señalan que es mejor no hacerlo.
¿Cuándo sí tomar melatonina?
Philip Gehrman, profesor asociado de psicología clínica en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, señala que se recomienda tomar melatonina cuando los problemas del sueño de una persona están relacionados con el ritmo cardíaco, un ejemplo clásico podría ser por el desfase horario.
Cuando una persona viaja a otro país y le cuesta acostumbrarse al nuevo horario, tomar melatonina a la misma hora podría ayudar a conciliar el sueño y a acostumbrar al cuerpo a dormir a una hora habitual.
(Foto: Flickr)
¿Tomar alcohol antes de dormir puede ayudar a conciliar el sueño?
La doctora Salas señala que el alcohol no es una herramienta efectiva para dormir, ya que esto podría hacer que la persona se despierte varias veces por la noche lo que empeora la calidad del sueño.
También es cierto que el alcohol deprime el sistema nervioso central, lo que provoca una disminución del ritmo cardíaco y provoca una actividad cerebral y respiración más lenta, lo cual puede afectar a las personas con apnea de sueño.
(Foto: Especial)
Consejos para dormir mejor
La Clínica Mayo señala los siguientes consejos para dormir mejor:
- Acostarse y despertarse a la misma hora todos los días
- Realizar actividad física
- Evitar o limitar las siestas
- Evitar o limitar la cafeína y el alcohol, y no consumir nicotina
- Evitar las comidas y bebidas abundantes antes de acostarse.