El ejercicio es fundamental para tener una buena salud física pero también mental por lo que a continuación te decimos cuántas horas tienes que dormir para que el cerebro se beneficie por el ejercicio.
Para ver cualquier resultado de la práctica deportiva se deben de tener otros hábitos como una buena alimentación y también el dormir bien, todo este conjunto te ayudará a tener una buena salud.
Te podría interesar
¿Cuántas horas tienes que dormir para que el cerebro se beneficie por el ejercicio?
La Organización Mundial de la Salud señala que la actividad física es una buena forma de mantener la función cognitiva. El hacer ejercicio de manera regular puede proteger contra el deterioro cognitivo a medida que pasa el tiempo y se envejece, aunque este efecto protector también depende de cuantas horas se duerme al día de acuerdo con una investigación realizada por el Colegio de Londres.
La investigación analizó la función cognitiva durante 10 años de 8 mil 9558 personas mayores de 50 años en Inglaterra y el equipo de investigadores estudió cómo las distintas combinaciones de hábitos de sueño y actividad física podrían afectar la función cognitiva de las personas a lo largo del tiempo.
Dormir menos de seis horas, aunque se haga ejercicio no beneficia al cerebro
En la investigación se descubrió que las personas más activas físicamente pero que dormían poco menos de seis horas sufrían un deterioro cognitivo más rápido en general, lo que significa que al cabo de 10 años su función cognitiva era equivalente a la de sus compañeros que realizaban menos actividad física.
"Nuestro estudio sugiere que puede ser necesario dormir lo suficiente para obtener todos los beneficios cognitivos de la actividad física. Demuestra lo importante que es considerar conjuntamente el sueño y la actividad física cuando se piensa en la salud cognitiva. Nos sorprendió que la actividad física regular podría no ser siempre suficiente para contrarrestar los efectos a largo plazo de la falta de sueño sobre la salud cognitiva", explicó la doctora Mikaela Bloomberg, autora principal del estudio.
Dormir más de seis horas tiene beneficios para la salud cognitiva
El estudio encontró que dormir entre seis y ocho horas por noche y unos niveles más altos de actividad física estaban relacionados con una mejor función cognitiva.
Las personas más activas físicamente también tenían una mejor función cognitiva, independientemente de cuánto durmieran al inicio del estudio. Esto cambió a lo largo del periodo de 10 años, y las personas más activas físicamente que dormían poco (menos de seis horas) experimentaron un deterioro cognitivo más rápido.
Este rápido declive se observó en los participantes de entre 50 y 60 años de este grupo, pero en los de más edad (70 años o más) los beneficios cognitivos del ejercicio parecían mantenerse, a pesar de dormir poco.
Así es que ya lo sabes, de poco sirve hacer ejercicio si no duermes bien, así es que debes de tomar en cuenta que dormir bien tiene muchos beneficios para tu salud cognitiva.
(Con información de: Medlineplus e Infosalus)