DORMIR

5 consejos para dormir y descansar mejor

Si quieres volver a recuperar ese descanso que por semanas no has podido lograr, te dejamos estos 5 consejos que te ayudarán a dormir mejor

¿Qué actividades realizar para dormir mejor? Estas son las respuestas?
¿Qué actividades realizar para dormir mejor? Estas son las respuestas?Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Mala memoria durante el trabajo, menor atención, peor concentración, aumento de la somnolencia diurna, mayor ansiedad e irritabilidad, baja autoestima, fatiga, descenso de la libido, menor creatividad y menor productividad son algunos de las consecuencias de no poder dormir y por consiguiente de no descansar adecuadamente, menciona Clínic Barcelona.

Aunque parecieran efectos comunes, a la larga puede producir diversas enfermedades, como obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, infarto al miocardio, depresión, ictus, algunos tipos de cáncer, enfermedad de Alzheimer e infecciones diversas. Si consideras que tienes una baja calidad de sueño y descanso, te dejamos estos consejos para ponerle un alto a la mala relación entre tú y tu cama.

¿Qué debo hacer para dormir mejor?

1. Sigue un horario de sueño

Trata de no dormir más de ocho horas, de acuerdo con Mayo Clinic, la cantidad de sueño recomendaba en personas adultas es de siete horas. Trata de tener un horario fijo para levantarte y dormirte, incluso los fines de semana, esto permitirá reforzar tu sueño-vigilia del cuerpo. Si el problema está en que no puedes conciliar el sueño dentro de los 20 minutos al acostarte, sal de la habitación y realiza una actividad relájate, como leer o escuchar música.

Créditos: Canva

2. Pon atención a lo que comes y bebes

Otro consejo que deja Mayo Clinic es evitar irse a la cama con hambre o demasiado lleno, evitando comidas pesadas o abundantes horas antes de dormir, pues el malestar de ir al baño y eructar el alimento provocando que te mantengas despierto. Otras bebidas que debes evitar son aquellas con nicotina, cafeína o alcohol, haciendo que pases más tiempo fuera de la cama o tratando de conciliar el sueño y el descanso.

3. Reduce el estrés

Por su parte, Lamentees maravillosa destaca que algunas personas no pueden dormir bien porque tienen pensamientos intrusivos y repetitivos toda la noche, pensando una y otra vez en las preocupaciones, pendientes u obligaciones. Por lo cual, el portar aconseja adoptar una rutina de prácticas que contribuyan a la relajación, desarrollar estrategias de afrontamiento y aprender a priorizar las actividades.

Créditos: Canva

4. Atender condiciones de salud

A veces la falta de sueño o cansancio está derivado de dolores que impiden descansar, por lo cual Lamentees maravillosa recomienda buscar ayuda médica para tratar dichos padecimientos y con ello regresar al descanso. Aunque suene lo más obvio, algunas personas se acostumbran a sobrellevar los dolores físicos, mentales y sentimentales.

5. Dejar el dormitorio para dormir

Limita los usos de actividades ajenas al dormitorio, como trabajar, ver series o comer. Esto servirá para que tu mente poco a poco entienda que el dormitorio funciona para dormir. La próxima vez que te acuestes, podrás darte cuenta menos trabajo el dormir y descansar, informa Lamentes maravillosa.

(Con información de Clínic Barcelona, Mayo Clinic, Lamentees maravillosa)