Trabajar el abdomen es fundamental para nuestra rutina de entrenamiento, no obstante, suele pasar que nos concentramos demasiado en la parte central que nos olvidamos de los oblicuos, músculos responsables de afinar nuestra cintura y darle movimiento dinámico a nuestro cuerpo.
Los músculos oblicuos externos abdominales trabajan juntos para producir movimientos de la columna vertebral, así como para comprimir los órganos y tejidos de esta zona. Estos músculos son importantes, pues son los encargados de causar una flexión lateral y contralateral del tronco, además de ser útiles en procesos como la respiración, el canto y la evacuación, detalla Anatomía Topográfica.
Te podría interesar
Para mantener ejercitados los músculos oblicuos después de los 50, la psicóloga deportiva, Nieves Bolós, compartió con Mujer Hoy una rutina de entrenamiento sencilla que no requiere de más de 15 minutos con la que podrás trabajar los oblicuos de la cintura para definirla y fortalecerla. Consta sólo de cuatro ejercicios que deberás repetir 12 veces por cada lado hasta tres veces, descansando un minuto entre serie. ¿Estás lista y listo para el reto?
4 ejercicios para ejercitar los oblicuos
- Escaladores cruzados
Los escaladores cruzados trabajan el abdomen mientras queman calorías gracias a que también sirven para realizar trabajo cardiovascular. Para trabajar los oblicuos con este ejercicio Nueves recomienda la variante cruzada porque trabaja los grupos musculares responsables de afinar y fortalecer la cintura.
Para realizar correctamente este ejercicio, coloca las palmas de las manos y las puntas de los pies en el suelo con el cuerpo paralelo al mismo. Abre ligeramente las piernas y los brazos a la anchura de los hombros. Después, lleva una rodilla hacia el brazo opuesto en lugar de hacerlo al brazo correspondiente. De este modo, el cuerpo tiene que hacer una ligera torsión que es lo que ejercita los oblicuos.
- Crunches oblicuos
Para hacer este ejercicio debes recostarte del lado derecho con el antebrazo del mismo lado apoyado en el suelo y con las piernas una encima de la otra. Después, estira el brazo izquierdo, levanta ambas piernas esturadas y toca los tobillos con la mano izquierda. Toma aire por la nariz cuando las piernas estén apoyadas en el suelo y libéralo a medida que llevas las manos al tobillo. Repite del lado izquierdo el mismo proceso.
- Crunches bicicleta
Este ejercicio se centra en los abdominales, en los oblicuos y en los flexores de la cadera, por lo que conseguirás dar soporte y estabilidad a los lumbares y mejorarás tu postura.
Para realizarlo recuéstate boca arriba y coloca las manos detrás de la nuca elevando los hombros y las piernas hasta colocarlas en un ángulo de 90 grados. Después, junta la rodilla derecha y el codo izquierdo en el centro del cuerpo y repite con el lado contrario.
- Planchas dinámicas de lado a lado
Para realizar este ejercicio, colócate en posición de plancha con ambos antebrazos y las puntas de los pies apoyadas en el suelo. Mantén el cuerpo recto con las piernas ligeramente separadas y los brazos a la anchura de los hombros. Después, lleva la cadera derecha al lado izquierdo y viceversa.
(Con información de Mujer hoy, Anatomía topográfica).