La disfunción eréctil es un problema de salud que afecta a muchos hombres en México y el doctor Luis Antonio Reyes Vallejo, tiene como misión ayudar a la mayor cantidad de hombres posible a superar estos problemas.
Luis Antonio Reyes Vallejo, es miembro de la Sociedad Mexicana de Urología, del Colegio Mexicano Nacional de Urología y Asociaciones Internacionales dedicadas tanto al campo de la Urología como la Reproducción y Salud sexual masculina.
Es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM como médico cirujano con especialidad en Urología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Realizó estudios de subespecialidad en andrología e infertilidad masculina en el Beth Israel Deaconess Medical Center del Harvard Medical School y platicó en exclusiva en SuMédico sobre su trayectoria y los problemas que enfrentan los hombres con disfunción eréctil.
¿Por qué inclinarse a la urología?
Luis Antonio Reyes Vallejo dijo que en la preparatoria no tenía claro qué quería estudiar y las pruebas que hacía le arrojaban que tenía que ser algo con números, pero asegura que en las materias con números no tenía mucho éxito y decidió inclinarse por la medicina ya que su papá es gastroenterólogo y su mamá enfermera por lo que desde pequeño estaba involucrado en el mundo de la medicina.
“Una vez en la facultad de medicina de la UNAM, me di cuenta de que no erré en la decisión y hoy en día no me vería haciendo otras cosas y si fuera otra cosa no sería igual de feliz que lo soy ahora”, indica Reyes Vallejo.
Reyes Vallejo señala que fue en el quinto año del internado cuando se dio cuenta que quería ser urólogo luego de rotar por diferentes especialidades y darse cuenta qué los urólogos son médicos muy completos.
Después se inclinó por hacer una especialidad en andrología e infertilidad masculina por qué se dio cuenta que era un área poco explorada.
“En el tercer año de la especialidad empecé a buscar a donde quería ir y fue que me aceptaron en la Universidad de Harvard y a partir de ahí aproveché la oportunidad de hacer la maestría y además hacer temas de investigación y subespecialidad”, relata.
Estudiar en Harvard fue todo un reto para el doctor Reyes Vallejo
Por todos es bien sabido que la Universidad de Harvard es una de las más prestigiosas del mundo y no cualquier persona es aceptada, pero Luis Antonio Reyes Vallejo lo logró, aunque asegura que fue un gran reto en su vida.
“Siempre salir de tu zona de confort significa mucho miedo, pero salir al extranjero siempre es un mayor reto… La realidad es que yo tenía miedo y decía cómo voy a enfrentarme a todos los graduados de Harvard y la realidad es que la preparación que me dieron en el Instituto de Nacional de Ciencias médicas y nutrición en México era tan buena que no me costó tanto adaptarme a Harvard”, detalla.
“Sobre todo cuando nos toca ir al extranjero, la gran mayoría de las veces cada plaza que se está peleando se está peleando por diferentes doctores del mundo y en mi caso mi plaza se peleó con muchas personas y eso nos da un mayor grado de responsabilidad porque tenemos que demostrar que lo logramos, merecemos la plaza y necesitamos conservarla y poner tu nombre y el de tu país en alto”, asegura Reyes Vallejo.
El 50% de los hombres mayores de 50 años en México sufre de disfunción eréctil
El especialista explica que la disfunción eréctil es una falla para lograr o mantener una erección, es decir, puede ser que no se logre al inicio de la intimidad o se baje la erección durante el acto y esto puede causar un problema muy importante.
“Esto es importante porque entre números estamos hablando de que la disfunción eréctil representa el 60% de los problemas masculinos a lo largo de la vida.
En México encontramos estadísticas de que aproximadamente el 50% de los hombres mayores de 50 años van a presentar un grado de disfunción eréctil, esto es algo bien importante e interesante a lo que se debe de poner atención”.
Antes la disfunción eréctil era catalogada un problema de salud mental y hoy en día sigue siendo un tema tabú
El especialista señala que hace 15 o 20 años el problema de disfunción eréctil era considerado un problema de salud mental y aunque hoy en día ya no es así, a los hombres les sigue costando mucho el hablar de este problema de salud y por lo tanto enfrentarlo.
“Actualmente ya podemos hablarlo más franco y directamente con los médicos pero nosotros como especialistas estamos esperando que el paciente platique con nosotros y el paciente espera que nosotros les preguntamos sobre sus problemas de disfunción”, lamenta.
Incluso indica que 7 de cada 10 pacientes están esperando que el médico les pregunte y solamente en 3 de cada 10 casos el médico les pregunta en la consulta si existen problemas en la calidad de las erecciones.
¿Qué problemas de salud causan que una persona sufra de disfunción eréctil?
El especialista indica que un porcentaje muy amplio de pacientes son los que están relacionados con los siguientes problemas:
- Problemas metabólicos
- Diabetes mellitus
- Obesidad
- Sedentarismo
- Tabaquismo.
“Ahora el 80% son problemas relacionados con alteraciones metabólicas y un 20% puede estar relacionado con salud mental por un problema que se llama angustia por el desempeño”, indica el especialista.
¿Qué se debe hacer cuando se sufre de disfunción eréctil?
Luis Antonio Reyes Vallejo señala que lo primero que debe de hacer un hombre que padece disfunción eréctil es estar tranquilo, ya que hoy en día en pleno 2023, los tratamientos son muy avanzados y el 95% de estos problemas se puede tratar.
Después se debe acudir al médico y evitar el automedicarse, ya que la disfunción eréctil también se puede dar por problemas en el corazón y si la persona no acude al médico no se dará cuenta de qué es lo que en verdad le está sucediendo y afectando.
“El automedicarse genera que no se pueda tener un tratamiento adecuado que se necesita, ocultar información médica que pueda poner en riesgo a la persona y por lo tanto no se puede atender al paciente”.
La diabetes también es una enfermedad que puede causar disfunción eréctil
El especialista explica que los pacientes diabéticos tienen 4 veces más riesgos de padecer disfunción eréctil que el paciente no diabético.
Por ello asegura que “si tenemos la oportunidad de tratar la diabetes de manera adecuada, el paciente puede recuperar sus erecciones, por lo que es importante evitar el automedicarse”.
“También es importante tenerle la confianza al médico para platicar con él y decir cómo se ha sentido últimamente, no solo en el punto sexual sino antes cómo era y hoy cómo es su intimidad”, indica Reyes Vallejo.
Hábitos que pueden ayudar a evitar la disfunción eréctil
- Comer bien
- Evitar el tabaquismo
- Hacer ejercicio
- Ir al médico para checar los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar
“Los pacientes con obesidad tienen más riesgo de padecer disfunción eréctil y en México hay muchos de estos pacientes, entonces, tal vez, nosotros como profesionales de la salud tenemos que atender a la par todo esto para ayudar al paciente”, indica.
Además, señala que tener buenos hábitos en el día a día disminuirá en un 50% que un hombre pueda sufrir de disfunción eréctil a lo largo de su vida.
Luis Antonio Reyes Vallejo aún tiene muchas metas por cumplir en el mundo de la medicina
El especialista señala que actualmente quisiera mantenerse en la Sociedad Mexicana de Urología como miembro activo y en un futuro aspirar a la presidencia y en su consulta del día a día seguir dando su mayor esfuerzo por brindarle la mejor atención a sus pacientes y al final de su trayectoria quedarse con la satisfacción de haber hecho lo correcto y haber dejado huella en las personas que atendió por su buen trabajo y en sus alumnos.
“Ser recordado por ser buen médico, buena persona y por haber hecho las cosas bien, eso es lo más importante más allá de cualquier otra situación de profesionalismo… Al final de cuentas nadie te va a recordar cuando te retires por si ganaste mucho dinero, pero es importante que siempre te recuerden por ser buen profesional, buena persona, por haber apoyado, escuchado a lo demás y voy por buen camino para ser recordado como Luis Reyes, una gran persona y un gran médico”, sentenció.