El sedentarismo afecta a la vida de las personas de diferentes maneras y puede causar muchos problemas de salud, incluso una nueva investigación señala que es mejor estar dormido que sentado llevando una vida sedentaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que aproximadamente un 60% de la población a nivel mundial, no realiza suficiente actividad física, lo que se denomina como sedentarismo.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Por qué es mejor para la salud estar dormido que sentado?
Una investigación realizada por el European Heart Journal realizada por la Universidad de College London y la Universidad de Sydney encontró que los adultos son tan sedentarios que el simple hecho de reemplazar unos momentos de estar sentados con cualquier tipo de actividad, incluida dormir o estar de pie, puede mejorar la salud cardiovascular.
Durante el estudio, los investigadores encontraron que los adultos son sedentarios durante un promedio de 9 horas y media al día y analizaron seis estudios en los que participaron 15 mil personas de cinco países diferentes. Los participantes usaron rastreadores para medir las actividades y la salud cardíaca durante un día típico.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Las personas que participaron en actividades más rigurosas generalmente vieron una mejor salud cardíaca e incluso estar de pie y dormir trajo mejoras para la salud cardiovascular.
"Cuando los participantes cambiaron el tiempo de estar sentados por tan solo cinco minutos de actividad moderada a vigorosa, hubo un impacto positivo tangible en su salud cardiaca", señalaron los investigadores.
Una mujer de 54 años hizo ejercicio durante 30 minutos en lugar de estar sentada, según el estudio y los resultados mostraron que tuvo una disminución del 2,4% en el índice de masa corporal, una disminución del 2,7% en el tamaño de la cintura y una disminución del 3,6% en los niveles de glucosa en sangre.
¿Cuánta actividad física al día hay que hacer para combatir el sedentarismo?
La recomendación de la Organización Mundial para la Salud para realizar actividad física es de 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa para niños y adolescentes mientras que para los mayores de 18 años es de 150 minutos semanales de actividad moderada.
La actividad física moderada representa un esfuerzo que acelera de forma perceptible el ritmo cardíaco e incluye actividades como bailar, tareas domésticas y caminar a paso rápido; la actividad física intensa requiere una gran cantidad de esfuerzo y provoca respiración rápida y aumento sustancial de la frecuencia cardiaca como en el caso de practicar fútbol, básquetbol, voleibol o aerobics.
Es importante señalar que la actividad física tiene diferentes beneficios, mejora la salud ósea, disminuye el riesgo de enfermedades crónicas son transmisibles, ayuda en el control del peso corporal, mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.