SUEÑO Y DESENTARISMO

Falta de sueño y sedentarismo afecta significativamente la salud, según expertos

Dormir poco y tener una vida sedentaria son factores que acrecentan la posibilidad de desarrollar una enfermedad crónica degenerativa como la diabetes u obesidad. Hacer ejercicio y dormir adecuadamente es la mejor forma de cuidar tu salud

Dormir mal y tener una vida sedentaria sin factores de riesgo para la salud
Dormir mal y tener una vida sedentaria sin factores de riesgo para la salud Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que al menos uno de cada cuatro adultos no alcanza los niveles de actividad física aconsejados y un 80% de los adolescentes se mantiene en un nivel insuficiente.

En México, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 señalan que más del 65% de los infantes no alcanza el nivel de actividad física necesario para tener una buena salud. Además, más del 30% de los adolescentes y adultos no cumple con las horas de sueño ideales.

Por si fuera poco, un estudio publicado en la revista PLOS Medicine indica que los adultos que duermen menos de cinco horas al día tienen más riesgos de desarrollar varias enfermedades crónicas que aquellos que duermen siete horas, detalla Gaceta UNAM.

Situación crítica por falta de sueñosedentarismo en México

De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sólo 1.5% de las niñas y niños, 4.7% de adolescentes, 4% de los adultos y 1.5% de adultos mayores cumplieron las recomendaciones de los tres comportamientos del movimiento: actividad física, comportamiento sedentario y sueño, informa La Jornada.

Por su parte, expertos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aseguran que la inactividad física es un gran factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad y la diabetes, importantes causas de muerte en nuestro país.

(Foto: Canva)

Según un análisis de la prevalencia del comportamiento del movimiento en la población mexicana. “es necesario desarrollar estrategias para contrarrestar dichas carencias desde temprana edad hasta la adultez. Destacan que los bajos niveles registrados se han convertido en un grave problema de salud pública y son un importante factor de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles, lo que puede generar mayor carga de morbilidad y mortalidad”.

A esto se suma que los mejores de 10 a 13 años no duermen entre nueve y 11 horas diarias. El 48.1% de los adolescentes de 14 a 17 años no descansan de ocho a 10 horas por diversas causas. 

Tener buenos hábitos ayudan a tener una mejor salud

El ISSSTE indica que el sedentarismo ocurre por diversos factores como disponer de poco tiempo libre, falta de áreas verdes, tráfico vehicular; contaminación, los cambios tecnológicos, el uso de videojuegos o pantallas. Estas prácticas también contribuyen a que los adolescentes y adultos duerman menos.

La recomendación de la OMS para realizar actividad física es de 60 minutos diarios para niños y adolescentes, mientras que para los mayores de 18 años es de 150 minutos semanales de actividad moderada.  Además, para garantizar un sueño reparador, UNAM Global recomienda dormir en un espacio oscuro y tranquilo, con una temperatura agradable. Antes de acostarse es preferible evitar los dispositivos electrónicos y las cenas abundantes.

(Foto: Canva)