Todos hemos sentido mucha fatiga o cansancio alguna vez y es algo normal que desaparece con unos días de descanso y relajación, pero cuando la molestia persiste por varias semanas lo ideal será acudir al médico, ya que podría ser un indicio de una enfermedad.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que la fatiga es una falta de energía y motivación que puede ser una respuesta normal al esfuerzo físico, el estrés, el aburrimiento o la falta de sueño.
Te podría interesar
Sin embargo, la fatiga también puede ser un síntoma de enfermedades o un trastorno físico o mental más grave, especialmente cuando no se alivia con dormir bien, comer bien o tener un ambiente de bajo estrés.
¿Qué enfermedades causan cansancio y sueño?
El portal Mejor con Salud menciona algunas de las enfermedades que se manifiestan con fatiga o cansancio excesivo:
- Depresión
Las personas con depresión muchas veces se sienten excesivamente cansadas y con sueño, ya que este trastorno hace que la persona se sienta sin fuerzas ni motivación para realizar sus actividades cotidianas. Incluso levantarse de la cama y bañarse puede ser un reto.
- Problemas de tiroides
Especialmente el hipotiroidismo puede causar mucho cansancio, esto debido a que hay alteraciones que desaceleran el metabolismo.
- Anemia
Ocurre cuando la sangre tiene menos glóbulos rojos y una menor concentración de hemoglobina, derivado de una deficiencia de hierro. Muchas veces esta enfermedad se manifiesta con fatiga o debilidad constantes, pues las alteraciones en la sangre impiden tener suficiente energía.
- Síndrome de fatiga crónica
La característica principal de este problema de salud es la fatiga extrema y que puede durar por seis meses o más. El cansancio suele empeorar con el tiempo, especialmente ante el estrés físico o mental o incluso si no se realiza una actividad física intensa. Dormir más o tener algunos días de descanso de las actividades diarias tampoco lo mejora.
- Infecciones
Cuando tienes una infección, tu cuerpo se esfuerza mucho para tratar de combatir los microorganismos que te están afectando, lo que tiene como consecuencia una sensación de fatiga por varios días o semanas.
- Fibromialgia
La principal característica es el dolor muscular y esquelético en todo el cuerpo, así como sensibilidad en ciertos puntos del cuerpo. También hay un incremento del cansancio y sueño que no se quitan con el descanso.
- Enfermedades cardiacas
Una obstrucción de las arterias coronarias, insuficiencia cardiaca o arritmias pueden tener como síntoma el cansancio excesivo, debido a que el corazón no tiene la fuerza suficiente para enviar sangre a todo el cuerpo. También es posible que este cansancio se acompañe de mareos frecuentes.
- Cáncer
En algunos tipos de cáncer, como el de colon o el linfoma, puede presentarse un cansancio constante, esto porque el cuerpo tiene un desgaste adicional de energía al tratar de combatir las células malignas.
- Diabetes
Cuando se tiene esta enfermedad hay una alteración del metabolismo que causa cansancio que no se quita con nada. Los cambios relacionados con la glucosa alta en sangre pueden favorecer que nos sintamos sin energía todo el tiempo.
Recuerda que sentir cansancio algunos días es normal, pero cuando no se quita aunque duermas bien o no estrés estresado y se acompaña de otros síntomas como fiebre, pérdida de peso, sudores, estreñimiento, piel reseca, aumento de peso o dolores de cabeza, debes acudir al médico.