Los huesos son un conjunto de estructuras orgánicas rígidas, mineralizadas mediante la acumulación de calcio y otros metales y hoy te diremos algunas enfermedades que pueden afectarlos.
Los huesos son las partes más duras y resistentes del cuerpo humano y de otros animales vertebrados y es fundamental el mantenerlos sanos para tener una buena salud.
Te podría interesar
5 enfermedades que afectan a los huesos
Proteger la salud de tus huesos es importante para prevenir diversas enfermedades. La densidad ósea es un factor clave en la salud de los huesos y para mantenerla de buena manera es importante tener una dieta rica en calcio y vitamina D, hacer ejercicio regularmente, evitar fumar y limitar el consumo del alcohol.
Estas son algunas enfermedades que afectan a los huesos:
-
Osteoporosis
La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas por osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.
La osteoporosis afecta a los hombres y a mujeres de todas las razas, pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores postmenopáusicas, son las que corren mayor riesgo.
Los medicamentos, la dieta saludable y los ejercicios con peso pueden ayudar a prevenir la pérdida posea y a fortalecer los huesos débiles para prevenir las fracturas.
-
Diabetes tipo 1
Esta enfermedad suele empezar en la infancia, cuando los huesos aún están creciendo. Con esta afección, el cuerpo produce poca o ninguna insulina, una hormona que ayuda a controlar el azúcar en la sangre y también puede debilitar los huesos.
La insuficiencia de insulina puede generar que los huesos no crezcan tan bien o no alcancen su masa ósea máxima. Esto se puede revertir con medicamentos, dieta, pruebas de azúcar en la sangre y cambios en el estilo de vida.
-
Osteoartritis
Esta enfermedad es un tipo de artritis de desgaste y daña el tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos. Esto permite que se froten entre sí. El hueso y el cartílago pueden desprenderse y causar dolor e hinchazón. Con el tiempo, puede cambiar la forma de la articulación.
El ejercicio y tener un peso ideal pueden ayudar a frenar el dolor y la rigidez. El médico también puede sugerir medicamentos y otros tratamientos para revertir estos problemas.
-
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo se da cuando la glándula tiroides produce demasiadas hormonas que normalmente ayudan al cuerpo a usar energía. Puede provocar que la persona se sienta cansada, insomne y temblorosa y también puede acelerar la pérdida ósea.
-
Lupus
Cuando se padece lupus, el sistema de defensa empieza a atacar al propio cuerpo, El dolor muscular, la fiebre, el cansancio, las erupciones cutáneas y la caída de cabello son síntomas comunes de la enfermedad.
El lupus puede provocar que la persona desarrolle osteoporosis y esto hace que los huesos se rompan. Y los corticosteroides que se pueden tomar para tratar la enfermedad también pueden causar pérdida ósea.
(Con información de: Web MD, Mayo Clinic y Medlineplus)