Expertos indican que cerca del 37% de las y los mexicanos mayores de 50 años podrían padecer osteoporosis para 2050, enfermedad que deteriora los huesos y causa a nivel mundial más de 8.9 millones de fracturas al año, señala Max Saráchaga, director médico de Amgen México, con base en cifras oficiales del Senado, en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, según Efe.
“Afortunadamente, la osteoporosis se puede tratar si es diagnosticada oportunamente”, dijo Saráchaga a través de un comunicado.
Te podría interesar
¿Qué es la osteoporosis y cómo afecta a la población mexicana?
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la densidad de los huesos causada por la pérdida del tejido óseo normal. Esta enfermedad tiene lugar cuando se rompe el equilibrio entre la formación de hueso nuevo (formación ósea) y simultáneamente se destruye el hueso envejecido (reabsorción ósea) o bien porque aumenta la reabsorción desmedidamente, detalla la Clínica Universidad de Navarra.
Esta enfermedad afecta sin distinción a hombres y mujeres de todas las razas, pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las mujeres postmenopáusicas, son las que corren más riesgo, detallan expertos de Mayo Clinic. De hecho, cerca del 17 % de las mujeres mexicanas postmenopáusicas tienen osteoporosis, detalló Saráchaga.
En México las cifras oficiales estiman que una de cada tres mujeres mayores de 50 años vive con este padecimiento, pero solo el 20% de ellas lo sabe. En cuanto a los hombres, la proporción es uno de cada cinco. No obstante, hasta un tercio de todas las fracturas de cadera se producen en este género.
El director médico de Amgen México añadió que la mayoría de las personas alcanzan su masa máxima ósea a los 30 años, pero con el paso del tiempo se pierde más rápido de lo que se cree.
Tratamientos para la osteoporosis
Tras un resultado positivo de osteoporosis, el médico puede indicar el tratamiento adecuado que puede incluir diversos tratamientos farmacológicos, como los bifosfonatos y medicamentos biotecnológicos de última generación, además de los osteoformadores, que ayudan a formar hueso y reducen la pérdida ósea.
“Es importante recalcar que los resultados de varios estudios clínicos sobre el osteoformador indican que ha logrado reducir en un 73 % el riesgo de fractura vertebral en pacientes con osteoporosis posmenopáusica”, indicó Saráchaga.
(Con información de Clínica Universidad de Navarra, Mayo Clinic, Efe).