A medida que las personas envejecemos, el cuerpo puede reabsorber calcio y fósforo de los huesos en lugar de conservar los minerales, esto provoca que los huesos sean más débiles, informa MedlinePlus. Durante las etapas de envejecimiento y vejez, las personas mayores viven con dolores alrededor del cuerpo que si se van dejando, pueden resultar en complicaciones y retos para una calidad de vida, un ejemplo de ello es la osteoartritis en la cadera.
“En México se estima que existen alrededor de 1.6 millones de pacientes con osteoartritis. Esta es una enfermedad que no se cura, pero sí se puede tratar para disminuir su impacto lo más posible, con el fin de mejorar sustancialmente la calidad de vida de quienes la padecen”, menciona el genetista Ricardo Guzmán para Cleveland Clinic.
Te podría interesar
Una alternativa para la osteoartritis en la cadera ha sido el rejuvenecimiento de cadera, un tipo de cirugía de reemplazo de cadera. Esta cirugía es realizada por un cirujano ortopédico, quien es el especialista en huesos y articulaciones. El rejuvenecimiento de cadera busca aliviar el dolor en la cadera y aumentar la movilidad en personas mayores. ¿Quiénes pueden acceder a este tratamiento? Te compartimos todo lo que debes sobre este procedimiento en esta nota.
¿Cuál es la causa de la osteoartritis?
La osteoartritis (OA), también conocida como artrosis u osteoartrosis, de acuerdo con Osteoarthritis Foundation International, es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación. Forma parte de las enfermedades reumáticas y es un tipo de artritis que puede darse en cadera, rodillas, manos, pies y columna vertebral.
En el caso de la osteoartritis en la cadera, según Clínica Universidad de Navarra, el dolor de cadera se localiza en la región de la ingle. En algunas ocasiones, la localización puede extenderse, es ahí donde el paciente comienza a notar molestias por la cara anterior del mundo que puede llegar hasta la rodilla o en la nalga. Esta enfermedad es crónica, por lo cual evoluciona lentamente con el paso de los años limitando actividades diarias, provocando rigidez matutina y problemas para caminar.
OrthoInfo explica que como otras afecciones artríticas, el tratamiento inicial para la osteoartritis de la cadera no es quirúrgico. La persona puede realizar cambios en su vida cotidiana para proteger la articulación de la cadera, así como realizar ejercicios que permitan aumentar la amplitud de movimiento y mejorar la flexibilidad. A la par, la persona puede utilizar dispositivos de ayuda para caminar, agarrar o levantar objetos y agregar medicamentos a su vida diaria.
¿Qué es el rejuvenecimiento de cadera?
Respecto al rejuvenecimiento de cadera Cleveland Clinic detalla que en dicho procedimiento el profesional de salud recorta pequeñas cantidades de cartílago y huesos dañados. Por lo cual, personas mayores mantienen casi todo el hueso en el muslo y la cavidad de la cadera. A la par, durante el remplazo de cadera, el cirujano extrae la cabeza del fémur y la remplaza con un tallo de metal que inserta en el fémur.
Baptis Health subraya que este procedimiento es una opción para aquellas personas más jóvenes y físicamente activos a comparación de otros pacientes que se someten al reemplazo total de cadera tradicional. Pueden ser personas que corren, montan bicicleta, juegan fútbol o realizan actividades deportivas. En el caso de las mujeres, la selección dependerá del tamaño de su hueso y los implantes de superficie. Sea cual sea el caso, consúltelo con su especialista de salud.
(Con información de MedlinePlus, Cleveland Clinic, Osteoarthritis Foundation International, Clínica Universidad de Navarra, OrthoInfo, Baptis Health)