CANSANCIO

5 razones por las cuales sientes cansancio

¿Te has preguntado porque sigues sintiendo cansancio a pesar de dormir bien? Te dejamos algunas razones

¿Por qué siento cansancio a pesar de dormir mucho? Aquí te dejamos algunas respuestas.
¿Por qué siento cansancio a pesar de dormir mucho? Aquí te dejamos algunas respuestas.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Los fines de semana, los días de descanso, las vacaciones, las siestas, parecen no ser suficientes para dejar de sentirse cansado. Aunque el cansancio suele atribuirse a no dormir bien, pueden existir otras razones. En esta nota te compartimos 5 razones para encontrar al causante que te hace bostezar cada cinco segundos o no dejar de estar irritable.

Cabe destacar que si el cansancio está afectando tu vida al grado de no poder realizar cualquier actividad sencilla, tal vez lo recomendable sea acudir a un especialista para realizar un diagnóstico adecuado y con ello llevar un tratamiento. Es mejor pedir ayuda cuando se está a tiempo antes de enfrentarse a los efectos adversos en la salud.

¿Por qué me siento cansado y sin energía?

1. Levantarse muy tarde

Muchas personas consideran que levantarse tarde es una forma de recuperar el sueño de días, semanas y meses sin estabilizar, sin embargo, el cuerpo no suele ser como creemos. Las personas que suelen levantarse más tarde, pueden presentar niveles reducidos de proactividad en comparación con quienes se levantan más temprano. Sin embargo, suele hablarse de que cada persona tiene su reloj biológico, por lo cual para tener mayor energía deberá identificarse qué horario se adapta a las necesidades de cada quien, informa MejorconSalud.

Créditos: Canva

2. Mala alimentación

El cansancio y la falta de energía, de acuerdo con MejorconSalud, también puede atribuirse a la deficiencia de vitaminas y minerales. Por lo cual es recomendable llevar a cabo una dieta equilibrada y sana para tener los nutrientes necesarios para realizar diversas actividades. Esto también puede lograrse mediante la disminución de consumir alimentos procesados.

3. Llevar un estilo de vida sedentario

La inactividad también puede ser causa de poca energía. Algunos estudios, según Healthline, sugieren que existe el síndrome de fatiga crónica el cual es caracterizado por una fatiga extrema e inexplicable todos los días. Por lo cual, hacer ejercicio puede parecer imposible, sin embargo, el ejercicio puede combatir este síndrome, incluso el cansancio provocado por otras enfermedades, por ejemplo el cáncer.

Créditos: Canva

4. No dormir lo suficiente

Healthline también menciona el no dormir lo suficiente. El cuerpo realiza diversas actividades cuando una persona está durmiendo que ayudan al rendimiento diario, como almacenar memoria y liberar hormonas que regulan el metabolismo y los niveles de energía. Además de dormir lo suficiente, es necesario mantener una rutina de sueño para prevenir el cansancio.

5. Altos niveles de estrés

Por último Healthline añade que el estrés crónico puede reducir los niveles de energía, así como la calidad de vida, pues provoca mayores niveles de fatiga. Aunque parezca imposible dejar de vivir con el estrés, pueden realizarse estrategias para evitar que la persona se sienta completamente agotada. Por ejemplo, realizar yoga, meditación o actividades que involucren mente y cuerpo.

(Con información de MejorconSalud, Healthline)