SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

¿Por qué no es normal sentir cansancio todo el tiempo? Te contamos

Si sientes agotamiento después de realizar tus actividades, probablemente no sea tan normal como piensas, puedes estar presentando síndrome de fatiga crónica.

¿Sientes cansancio todo el tiempo? Probablemente no es tan normal como piensas.
¿Sientes cansancio todo el tiempo? Probablemente no es tan normal como piensas.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

‘Ya estoy envejeciendo’, ‘No tengo las mismas energías que antes’, ‘Me está pegando la edad’, son algunas de las frases que podemos escuchar o decir cuando la energía falta. A pesar de que el deterioro del cuerpo es parte de envejecer, sentir agotamiento constante no es normal, se llama síndrome de fatiga crónica.

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad grave y de larga duración, informa Medline Plus. Afecta diversos sistemas del cuerpo y es conocido por representar dificultad para realizar cualquier actividad normal. A veces, es imposible dejar las cobijas de la cama.

El cansancio extremo dura más de seis meses. El síndrome de fatiga crónica puede presentarse como síntoma de otra enfermedad o sin razón aparente. A nivel mundial se estima que siete de cada 100 mil personas lo padecen y puede ser más frecuente en hombres entre 25 y 60 años de edad, menciona la Secretaría de Salud. Por ello, es necesario estar al pendiente de los signos presentes. En esta nota abordaremos sus características y tratamiento.

¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?

Los síntomas de encefalomielitis miálgica, también conocida como síndrome de fatiga crónica, de acuerdo con Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, puede ser similares a otras enfermedades, por lo cual ofrecer un diagnóstico puede ser difícil. La enfermedad juega con el paciente debido a que los síntomas pueden aparecer y desaparecer o presentar cambios en su intensidad. Los síntomas principales pueden ser:

  • Reducción en la capacidad de hacer actividades habituales antes de la enfermedad
  • Empeoramiento de los síntomas después de una actividad física o mental que probablemente antes no presentaba alguna afección. Las personas lo describen como ‘crisis’ o ‘colapsos’ debido a que provocan el confinamiento en el hogar o una postura en la cama
  • Problemas al dormir, problemas en el pensamiento y problemas en la memoria
  • Empeoramiento al ponerse de pie o tratar de incorporarse
Créditos: Canva

La fatiga, relata WebMD, puede ser una señal de diversas enfermedades presentes en las personas adultas mayores, como enfermedades cardíacas, cáncer, artritis reumatoide, enfermedad pulmonar, enfermedad renal, esclerosis múltiple, entre otras. El portal recalca que es distinto al agotamiento, pues persiste en todo el cuerpo, incluso con un esfuerzo mínimo o nulo.

¿Cómo se quita el síndrome de fatiga crónica?

Teresa Goodell, de 64 años, es una enfermera jubilada de Portland, Oregón. Durante una visita a Arizona estuvo exhausta y sin aliento durante una caminata a pesar de tener una buena condición física. En un centro de urgencias le diagnosticaron una exacerbación de arma, por lo cual le administraron esteroides. Este testimonio de WebMD es ejemplo de los diversos casos que pueden existir ante la búsqueda de respuestas.

Teresa Goodell fue sometida a una radiografía de tórax, una tomografía computarizada, análisis de sangre y una prueba de esfuerzo cardíaco donde no mostró anomalías. Ante la desesperación, comenzó a visitar sitios de web relacionados con covid-19. Hoy está convencida que el síndrome fue por la infección.

Créditos: Canva

Mayo Clinic confirma que no existe una prueba única para confirmar el diagnóstico y es posible que los pacientes presenten otras enfermedades, por lo cual, hasta el momento no existe una cura para el síndrome de fatiga crónica. Las atenciones están dirigidas a disminuir o aliviar los síntomas mediante medicamentos.

Clínic Barcelona menciona que también pueden existir tratamientos no farmacológicos, como realizar ejercicio físico aeróbico en pautas cortas y adaptadas para cada persona. Debido a que el síndrome puede ocasionar depresión o ansiedad, recibir apoyo emocional puede ser una herramienta. En grupo las personas pueden encontrar alternativas a sus síntomas, aplicar técnicas para evitar el deterioro del cuerpo, potenciar la relajación y practicar el control al evitar la inactividad física.

Ante cualquier síntoma o afección, acudir a un especialista para encontrar alternativas o razones del cansancio presentado.

(Con información de Medline Plus, Secretaría de Salud, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, WebMD, Mayo Clinic, Clínic Barcelona)