El síndrome de la fatiga crónica es una enfermedad grave y de larga duración que afecta a muchos sistemas del cuerpo, pero ahora un grupo de investigadores ha encontrado una proteína que ayudaría a nuevos tratamientos para la enfermedad.
Algunas personas que padecen el síndrome de fatiga crónica pueden tener dificultades para realizar sus actividades normales. Incluso es posible que ni siquiera pueda levantarse de la cama.
Te podría interesar
Cualquier persona puede tener síndrome de fatiga crónica, pero es más común en quienes tienen entre 40 y 60 años y ahora un grupo de investigadores parece haber encontrado la proteína que causa esta enfermedad.
Encuentran proteína que ayudaría a nuevos tratamientos para el síndrome de fatiga crónica
El doctor Alejandro Macías a través de su cuenta de X, señaló que los investigadores reportaron expresión de una proteína anómala (WASF3) en los músculos de una cohorte de pacientes con fatiga crónica. En caso de confirmarse, se había encontrado por fin un marcador de laboratorio lo que podría generar que exista un tratamiento para el síndrome de la fatiga crónica.
El estudio publicado en Science señala que los investigadores han identificado una proteína que está presente en niveles inusualmente altos en los músculos de las personas con el síndrome de la fatiga crónica y que interrumpe la capacidad de las células para generar energía.
¿Cómo se realizó la investigación?
El médico Paul Hwang y sus colegas inicialmente estudiaron a una mujer de 38 años con una mutación promotora del cáncer en un gen llamado TP53. La mujer había experimentado fatiga extrema a largo plazo, aunque no había recibido el diagnóstico de padecer el síndrome de fatiga crónica.
Los investigadores examinaron muestras de tejido de su músculo, buscando anomalías en las vías bioquímicas relacionadas con TP53, durante la búsqueda encontraron altos niveles de una proteína llamada WASF3.
La proteína WASF3 se sabe que desempeña un papel en la capacidad de una célula para moverse, pero Hwang y su equipo encontraron un estudio que predijo que también podría contribuir al síndrome de la fatiga crónica.
Después de estudiar la proteína WASF3 los investigadores encontraron que la proteína podía alterar la función mitocondrial y que podría ser la principal causante del síndrome de fatiga crónica.
Este descubrimiento podría ayudar a generar mejores tratamientos
El descubrimiento de la proteína WASF3 podría apuntar a nuevas terapias para esta afección y para enfermedades que comparten características similares, como es el covid prolongado.
Aunque los investigadores no estudiaron el covid largo directamente, sus hallazgos abordan un conjunto de problemas de salud que están estrechamente vinculados con el síndrome de la fatiga crónica, lo que podría ayudar a crear tratamientos para ambas enfermedades.
(Con información de: Medlineplus y Science)