¿Tienes caída del cabello, fatiga y/o debilidad muscular? Los expertos indican que podría tratarse de deficiencia de un mineral, que, aunque poco mencionado de forma común, se trata de un nutriente que es sumamente necesario para diversos procesos que ocurren en nuestro cuerpo.
Los expertos indican que estos síntomas podrían ocurrir cuando una persona experimenta una deficiencia de selenio, es decir, cuando los niveles de este mineral en nuestro organismo son más bajos de lo que deberían.
Te podría interesar
Esta deficiencia, aunque puede ser extraña en algunos países, y además difícil de evaluar o diagnosticar, suele deberse a que las personas están consumiendo menos selenio del que se debería, ya que este mineral puede obtenerse solo por medio de la ingesta.
¿Qué es y para qué sirve el selenio?
El selenio se trata de un nutriente, específicamente un mineral, que si bien puede ser partícipe y encontrarse en diferentes órganos de nuestro cuerpo luego de ser ingerido, sus funciones se enfocan principalmente en los sistemas endocrinos, inmunológicos y cardiovasculares.
El Manual MSD, así como los Institutos Nacionales de Salud, de Estados Unidos, indican que el selenio podría ayudar a nuestro organismo de diferentes maneras, cumpliendo una gran variedad de papeles y funciones en diferentes sectores de nuestro cuerpo, como:
- Protección ante algunos tipos de cáncer.
- Mantener un buen funcionamiento de la tiroides.
- Contribuye a la reproducción y la fertilidad de hombres y mujeres.
- Protege contra infecciones.
- Es importante para la producción del ADN.
- Cuida a las células, ya que es un antioxidante.
Además, indican expertos, es muy importante saber que el selenio es un nutriente que, aunque necesario para nuestro cuerpo, no puede ser producido por nosotros mismos, por lo que debemos conseguirlo en los alimentos que comemos.
¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de selenio?
Pero, ¿cómo podemos saber si nuestro selenio es bajo, y si deberíamos cambiar nuestra alimentación? Los especialistas indican que hay algunos síntomas que podrían indicarnos que estamos obteniendo menos mineral del que requerimos, y a los cuales debemos prestar atención.
A continuación de presentamos 7 síntomas o señales de que podrías padecer una deficiencia de selenio:
- Fatiga.
- Niebla mental.
- Sistema inmunológico débil, lo que se deja ver en infecciones o enfermedades más frecuentemente.
- Pérdida de cabello.
- Debilidad muscular.
- Infertilidad en hombres y mujeres.
- Problemas en el embarazo o el parto (abortos, bajo peso al nacer).
- Problemas tiroideos en general, que podrían causar además problemas en el metabolismo.
- Si la madre tiene deficiencia de selenio en las primeras etapas del embarazo, es posible que exista un daño al sistema inmune o nervioso del feto.
Eso sí, es muy importante aclarar que estos síntomas de deficiencia de selenio, también podrían ser también señales de otras deficiencias de nutrientes o problemas en el organismo, por lo que en caso de que se presenten, será ideal acudir con un especialista.
Además, es importante aclarar que existen personas que tienen más riesgo de presentar alguna deficiencia de selenio, principalmente personas que tienen condiciones de salud como personas con enfermedad de Crohn, pacientes con VIH, o quienes reciben diálisis renales.
Si quieres aumentar tus niveles de selenio, prueba comiendo estos alimentos
Los expertos indican que el selenio es un mineral que se obtiene de los alimentos que consumimos, pero ¿de dónde obtenemos específicamente el selenio? Según explica Medline Plus, es posible que estos alimentos sean una buena fuente de selenio:
- Verduras.
- Pescado.
- Mariscos.
- Carnes rojas.
- Granos.
- Huevos.
- Pollo.
- Hígado.
- Ajo.
En realidad, la cantidad de selenio que contienen los alimentos depende mucho de los minerales presentes en el suelo donde se han cultivado, o de la cantidad de selenio que contenía en los alimentos que les fue dado a los animales durante su crianza.
Aunque demasiado selenio también puede ser malo
Si bien la deficiencia de selenio podría dar lugar a incómodos síntomas o molestias, e incluso problemas como hipotiroidismo, es posible que un exceso de selenio también pueda tener efectos secundarios negativos.
Pero, ¿cómo se puede saber si alguien tiene un exceso de selenio en su cuerpo? Según los expertos, es posible que el exceso de este nutriente, que además se necesita en pocas cantidades durante la adultez, pueda dar síntomas como:
- Aliento a ajo.
- Diarrea.
- Náuseas.
- Irritabilidad.
- Erupciones en la piel.
- Cabello o uñas quebradizas.
- Decoloración de los dientes.
- Sabor metálico en la boca.
- Problemas del sistema nervioso.
(Con información de: National Institutes of Health Office of Dietary Supplements, Medline Plus, Healthline, RO, Manual MSD, Harvard T.H Chan School of Public Health.)