Para miles de personas el hipertiroidismo es un problema ajeno, sin embargo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 750 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de patología tiroidea, eso sin mencionar aquellas personas que desconocen que padecen alguna. Esto puede ocurrir a cualquier edad y es más común en mujeres.
¿Qué es el hipertiroidismo?
De acuerdo con información de Mayo Clinic. el hipertiroidismo es un trastorno autoinmune que ocurre cuando la glándula tiroides produce una cantidad significativa de hormonas tiroideas. También conocida como tiroides hiperactiva.
Te podría interesar
Esta afección acelera el metabolismo del cuerpo, lo que puede provocar pérdida de peso; temblor de manos; latidos cardiacos irregulares o taquicardia; más hambre; diarrea, sudoración; intolerancia al calor, entre otros síntomas.
A diferencia del hipotiroidismo (afección que ocurre cuando la glándula de la tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas), el hipertiroidismo es mucho menos común, pero puede llegar a ser mucho más complicado y difícil de controlar.
La dieta ideal para el hipertiroidismo
El primer paso para reducir los síntomas del hipertiroidismo es a través de una dieta que cuente con los cuidados y restricciones adecuadas. Te explicamos qué alimentos consumir de acuerdo con información del portal SaberVivir.
- Reducir el yodo
En condiciones idóneas, la tiróides necesita yodo para funcionar correctamente, pero, al tener hipertiroidismo, este solo contribuirá a acelerar más. Por tal motivo es recomendable evitar los alimentos ricos en yodo para reducir la producción hormonal de la glándula de la tiroides. Evita consumir ajo, tomate, mariscos y algas; sal yodosa, fresas o manzanas, (frutas altas en yodo). Tampoco es bueno comer frecuentemente.
- Aumentar el selenio
Conviene aumentar la ingesta de selenio, mineral que ayuda a regular la glándula tiroides tanto en el hipotiroidismo como en el hipertiroidismo. El mijo; las carnes de ternera, pollo y pescado; la ciruela, melón y cítricos; castañas, cacahuates, semillas de lino y rábanos son ejemplos de alimentos con alto contenido de selenio.
- Compensar la falta de vitaminas A,C ,y E
El metabolismo de las personas con hipertiroidismo consume muchas vitaminas, sobre todo A, C y E. Una buena forma de compensar la pérdida desmesurada de estas vitaminas es tomando caldos de verduras, hortalizas y pollo.
- Carbohidratos y grasas saludables
Frente a la pérdida constante de peso, es recomendable consumir calorías vacías, por eso conviene comer carbohidratos, como el pan de mijo.
- Evitar los estimulantes
Entre los alimentos que no conviene consumir se encuentran el té, café, mate o infusiones de ginseng.
Cabe mencionar que estas recomendaciones no remplazan en lo absoluto el tratamiento médico, por lo que siempre es necesario consultar con un especialista el tipo de dieta que es mejor para ti.
(Con información de Mayo Clinic, MedlinePlus, Saber vivir, Instituto de Salud para el Bienestar)