El sedentarismo es un estilo de vida en el que se realiza poca o insuficiente actividad física o deportiva y puede traer diversos problemas de salud y a continuación, te decimos cuántos minutos necesitas caminar para contrarrestar el sedentarismo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente un 60% de la población a nivel mundial, no realiza suficiente actividad física, lo que se denomina como sedentarismo.
Te podría interesar
La actividad física y el ejercicio es fundamental para tener una vida sana y el cuerpo es muy bondadoso y una investigación señala que unos pocos minutos caminando puede contrarrestar el sedentarismo.
¿Cuántos minutos de caminar necesitas para contrarrestar el sedentarismo?
Una nueva investigación muestra que las personas que hacen al menos 22 minutos de actividad física al día reducen su riesgo de muerte prematura.
La mayoría de las personas en los países occidentales pasan entre 9 y 10 horas siendo sedentarias cuando no están durmiendo, la mayor parte de lo cual ocurre durante la jornada laboral de una persona, anotaron los investigadores.
El tiempo sedentario está relacionado con la muerte prematura, mientras que está bien establecido que la actividad física tiene una amplia gama de beneficios para la salud. Este último estudio buscó examinar cuánto tiempo sedentario se necesita para desencadenar el riesgo de muerte prematura, y cuánta actividad física se necesita para reducir ese riesgo. Los investigadores examinaron el nivel de actividad física que es, como mínimo, igual a una caminata rápida o a la jardinería.
¿Cómo se realizó la investigación?
Para el análisis, los investigadores de Noruega combinaron datos de cuatro estudios anteriores de 12 mil personas de 50 años o más que usaban rastreadores de actividad física montados en la cadera para medir su tiempo activo y sedentario. Los datos se excluyeron desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, cuando las personas suelen estar durmiendo.
Cualquier tiempo de actividad física reduce el riesgo de muerte prematura
El análisis mostró que tener más de 12 horas diarias de sedentarismo se vinculó con un riesgo un 38 por ciento más alto de muerte prematura solo entre las personas que tenían menos de 22 minutos al día de actividad física de moderada a vigorosa.
No hubo un límite para la cantidad de tiempo sedentario que desencadena riesgos para la salud, pero cualquier aumento en la actividad física moderada se tradujo en un menor riesgo de muerte prematura. El estudio también mostró que aumentar la actividad física era más protector que reducir el tiempo sedentario.
Los resultados son similares a la recomendación de actividad física de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) para adultos, que aconseja 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada como caminar. Dividido entre 7 días, 150 minutos en una semana equivalen a poco más de 21 minutos diarios.
Los CDC también dicen que los adultos deben realizar actividades de fortalecimiento muscular al menos dos veces por semana para los principales grupos musculares, que son las piernas, las caderas, la espalda, el vientre, el pecho, los hombros y los brazos.