Las lluvias son uno de los principales factores para que muchas personas no quieran salir de casa, pues ¿quién quiere mojarse si podemos permanecer en la comodidad de nuestro hogar? No obstante, el clima a veces evita que podamos realizar actividades que comúnmente realizamos al aire libre como el ejercicio físico, promoviendo el sedentarismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la actividad física “hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. Entre las más comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos”.
Te podría interesar
No obstante, cuando tenemos climas tan problemáticos como la lluvia muchas de nuestras actividades se ven limitadas, lo que incentiva el sedentarismo. Para evitar que eso ocurra, te compartimos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a tener actividad física en casa.
Consejos para evitar el sedentarismo en casa
- No permanezcas más de 60 min consecutivos sentada o sentado
Cuando haya pasado una hora de estar sentada o sentado, levántate y camina de tres a cinco minutos. Eso ayudará a que actives tu circulación y tu cuerpo no sufra por permanecer tanto tiempo en una sola posición.
- Sube y baja las escaleras
Debate informa que subir y bajar las escaleras es una actividad que puedes realizar dentro de tu casa para evitar el sedentarismo. Esto te ayudará a mantener tu cuerpo activo. Puedes variar el ritmo cada que subas y bajes. Se trata de un ejercicio sencillo y dinámico que puedes incorporar a tu rutina de ejercicio en casa.
- Aprovecha el tiempo y realiza las labores domésticas
Limpiar, pintar, arreglar un mueble, cuidar tus plantas o mover tus cosas de lugar para que el aire circule implican un esfuerzo que puede ser beneficioso para ti en estas temporadas de lluvia. Además de mantener tu cuerpo activo, también te ayudan a tener la mente ocupada.
- Habla por teléfono caminando por la casa
En caso de que necesites hablar por teléfono es recomendable que camines por la casa mientras lo haces, así podrás mantener activo tu cuerpo en vez de sólo quedarte sentada o sentado.
- Baila dentro de casa
Mientras realizas actividades de limpieza dentro de casa, puedes poner música y bailar, esto ayudará a tu cuerpo a ponerse en movimiento. Bailar te mantiene en un estado de ánimo elevado y enérgico y evitará el sedentarismo detalla Fundación del Corazón.
(Con información de Debate, Fundación del corazón, Infobae, OMS).