Las enfermedades estacionarias son aquellas que aumentan su aparición con el cambio de estación climática. Estas abarcan un gran número de patologías, desde aquellas de fácil control y atención hasta algunas que complican y ponen en riesgo la vida de las personas adultas mayores e infancias.
Con la llegada de las lluvias, es importante conocer qué enfermedades típicas de esta temporada enfrentamos y cómo podemos prevenirlas. Te contamos más sobre ellas a continuación.
Te podría interesar
Enfermedades típicas de temporada de lluvias
- Dengue
El dengue es una enfermedad producida por el virus del dengue (DENV) perteneciente a la familia Flaviviridae que se transmite por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus, detalla la Secretaría de Salud.
Para prevenirla es importante eliminar los recipientes que puedan acumular agua en tu hogar. Usa repelentes de mosquitos, ropa protectora y mosquiteros en las ventanas. Eso te ayudará a disminuir los riesgos de contraer la enfermedad.
- Infecciones respiratorias
Durante la temporada de lluvias las infecciones respiratorias como la gripe, los resfriados y la neumonía pueden aumentar debido a la humedad y cambios de temperatura en el ambiente. Para prevenirlas, El informador explica que es importante mantener una buena higiene lavando tus manos con frecuencia antes y después de ir al baño, antes de la comida y cuando regresas de la calle a casa. También es importante una alimentación sana y dormir la cantidad de horas suficiente.
- Enfermedades gastrointestinales
Las enfermedades gastrointestinales, como la diarrea o el cólera, atacan el estómago y los intestinos. Generalmente son ocasionadas por bacterias parásitos, virus y algunos alimentos, detalla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pueden aumentar durante la época de lluvias debido a que existe una mayor probabilidad de entrar en contacto con agua contaminada o alimentos contaminados.
Para prevenirlas es importante consumir agua potable, evitar comer en la calle, lavar y desinfectar los alimentos, evitar comer en lugares insalubres y mantener una buena higiene personal.
En caso de presentar alguna de estas infecciones y enfermedades, es importante acudir con un especialista y evitar síntomas que puedan agravarse.
(Con información de El Informador, IMSS, Secretaría de Salud).