La enfermedad hepática puede ser heredada (genética) y los problemas hepáticos también pueden ser causados por una variedad de factores que dañan el hígado, como los virus, el consumo de alcohol y la obesidad. Pero ¿existe un vínculo entre la enfermedad hepática y la salud cerebral? A continuación, te lo decimos.
La enfermedad hepática se origina en el hígado, un órgano de un tamaño similar a un balón de futbol que se encuentra justo debajo de la caja torácica en el lado derecho del abdomen. El hígado es esencial para digerir los alimentos y eliminar las sustancias tóxicas del organismo.
Te podría interesar
Mientras que la salud cerebral se refiere a la capacidad de recordar, aprender, jugar, concentrarse y mantener una mente clara y activa de acuerdo con el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento.
¿Existe un vínculo entre la enfermedad hepática y la salud cerebral?
Investigadores de la Universidad de Yale encontraron una conexión entre la fibrosis hepática (la cicatrización del tejido que ocurre con muchas enfermedades hepáticas crónicas) y la reducción de la capacidad mental.
El estudio señaló la necesidad de una detección temprana de la enfermedad hepática para ayudar a prevenir el deterioro cognitivo o mental.
¿Cómo se llevó a cabo la investigación?
Los investigadores utilizaron datos del proyecto Biobank del Reino Unido, un estudio nacional de más de 500 mil adultos que representan una sección transversal de la población británica.
Los investigadores evaluaron posibles conexiones hepático-cerebrales y correlacionaron la fibrosis hepática con una capacidad cognitiva y volumen cerebral reducidos y encontraron que la fibrosis hepática estaba relacionada con menos materia gris en partes del cerebro.
Se encontró que la inflamación era un factor mediador potencial entre la fibrosis hepática, las capacidades mentales y la estructura cerebral.
"Estamos empezando a entender que la enfermedad hepática, la enfermedad cardíaca y otras enfermedades tendrán impactos en el cerebro, y los trastornos cerebrales tienen impactos en el cuerpo",dijo Dustin Scheinost, coautor del estudio.
"Hubo una correlación negativa significativa entre la fibrosis hepática y múltiples funciones cognitivas, incluida la memoria de trabajo, la memoria prospectiva y la velocidad de procesamiento", dijo Rongtao Jiang, coautor principal del estudio.
Rongtao Jiang explicó que la fibrosis hepática en etapa temprana es un síndrome reversible y el estudio actual sugiere que la vigilancia temprana y la prevención de la enfermedad hepática pueden reducir el deterioro cognitivo y la pérdida de volumen cerebral.
El especialista señaló que los medicamentos u otras formas de atacar la inflamación provocada por la enfermedad hepática podrían ayudar a prevenir la carga de enfermedad de la fibrosis hepática.
(Con información de: Mayo Clinic y Web MD)