NIÑOS

¿Cómo el sedentarismo en niños puede afectar en su edad adulta?

El sedentarismo en niños es el estilo de vida que llevan los niños que realizan poca actividad física y es un problema que ha ido aumentando y que puede tener consecuencias negativas para la salud.

El sedentarismo puede ser peligroso para los niños.
El sedentarismo puede ser peligroso para los niños.Créditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

Los niños en México están a punto de volver a clases después de más de un mes de vacaciones y esta es una muy buena noticia ya que la escuela los hace mantenerse más activos y hoy te diremos cómo el sedentarismo en niños puede afectar en su edad adulta.

Vivimos en la época digital y muchos niños pasan horas detrás de la computadora, la tablet, el celular y la televisión, hoy en día es para ellos más interesante jugar videojuegos que hacer alguna actividad física, pero esto puede causarles problemas de salud a mediano y largo plazo.

El sedentarismo en niños es el estilo de vida que llevan los niños que realizan poca actividad física y es un problema que ha ido aumentando y que puede tener consecuencias negativas para la salud.

¿Cómo el sedentarismo en niños puede afectar en su edad adulta? 

Una nueva investigación señala que llevar una vida sedentaria desde la infancia hasta la edad adulta temprana estaba asociada a daños cardíacos, incluso en personas con peso y presión arterial normales.

“Todas esas horas de pantalla en los jóvenes se suman a un corazón más pesado, lo que sabemos por estudios en adultos aumenta la probabilidad de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular… Los niños y adolescentes necesitan moverse más para proteger su salud a largo plazo”, dijo el doctor Andrew Agbaje, autor principal del estudio.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Este estudio formó parte del estudio Children of the 90s, que comenzó en 1990 y es una de los cohortes más grandes del mundo con mediciones del estilo de vida desde el nacimiento.

A los 11 años, los niños llevaron un reloj inteligente con un rastreador de actividad durante 7 días. El estudio se repitió a los 15 años y a después a los 24. El peso del ventrículo izquierdo del corazón se evaluó mediante ecocardiografía.

Los investigadores analizaron la relación entre el tiempo de sedentarismo entre los 11 y los 24 años de edad y las mediciones cardiacas entre los 17 y los 24 años después de ajustar los factores que podían influir en la relación, como la edad, el sexo, la presión arterial, la grasa corporal, el tabaquismo, la actividad física y el nivel socioeconómico.

En la investigación participaron 766 niños, 55% eran niñas y el 45% niños. A los 11 años, los niños eran sedentarios una media de 362 minutos al día, que aumentaba a 474 minutos al día a los 15 años, y a 531 minutos a los 24 años. Lo que significa que el tiempo de sedentarismo aumentó una media de 2.8 horas al día entre la infancia y la edad adulta joven.

Cada minuto de tiempo de sedentarismo entre los 11 y los 24 años de edad se asoció a un aumento de 0.004 /m2,7 en la masa ventricular izquierda entre los 17 y los 24 años. Lo que quiere decir que aumentó 3 gramos la masa ventricular izquierda entre las mediciones ecocardiográficas en el aumento medio de estatura. 

Un estudio anterior había encontrado que un aumento similar de masa ventricular izquierda durante un período de siete años se asociaba a un riesgo dos veces mayor de enfermedad cardíaca, ictus y muerte.

Los expertos señalan que los niños eran sedentarios durante más de seis horas al día y esto aumentaba en casi tres horas diarias al llegar a la vida adulta joven lo que pone en riesgo su vida ya que aumenta las probabilidades de sufrir alguna enfermedad grave por lo que destacan que es muy importante moverse.

(Con información de: Infosalus, OMS y Secretaría de Salud)