DIABETES

En México 1 de cada 2 niños corre riesgo de desarrollar diabetes por comida “chatarra”

Desde hace 10 años existe una ley de regulación de alimentos y bebidas en las escuelas que no se cumple, detallan especialistas.

La comida chatarra y ultraprocesada puede tener consecuencias graveas para los infantes.
La comida chatarra y ultraprocesada puede tener consecuencias graveas para los infantes. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Uno de cada dos niños mexicanos podría desarrollar diabetes en un futuro si no se garantizan alimentos sanos en espacios escolares, dado que actualmente hay una invasión de productos ultrapocesados o “chatarra” pese a la legislación que regula su venta dentro de las escuelas, advierten especialistas en conferencia de prensa.

“De seguir la tendencia, uno de cada dos niños y niñas en México va a desarrollar diabetes a lo largo de su vida y no hay sistema de salud que pueda enfrentar esta situación”, señaló en conferencia de prensa Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, según Efe.

El problema radica en que desde hace 10 años existe una ley de regulación de alimentos y bebidas en las escuelas que simplemente no se cumple, detalla el especialista.

Tan solo en 2019, el impacto económico que representó la obesidad y el sobrepeso en México fue de aproximadamente 26,000 millones de dólares, señala un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto equivale a 5.3% del producto interior bruto (PIB), mientras que en 2020 incrementó a 6,2 % en plena crisis económica y sanitaria por la covid-19.

(Foto: Canva)

Al respecto, Mauro Brero, jefe de nutrición en Unicef México, aseveró que, de no atenderse, el sobrepeso y la obesidad infantil representarán una fuerte carga para la economía estimada en 42,000 millones de pesos dentro de los siguientes 65 años.

Implicaciones de la diabetes a la salud de los infantes mexicanos

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por mantener elevados los niveles de azúcar en sangre que afecta al corazón, ojos, riñones y sistema nervioso. Señala la Secretaría de Salud. La causa principal de la diabetes son los malos hábitos alimenticios llenos de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio así como el sedentarismo, la obesidad y el factor genético. Todos estos factores juegan en contra y generan infancias que en un futuro pueden llegar a sufrir esta enfermedad.

Liliana Bahena, coordinadora de la campaña "Escuelas saludables" de la organización El Poder del Consumidor, realizada a nivel nacional durante el ciclo escolar 2022-2023, señaló que, de acuerdo con el sondeo:

  • 98% de las escuelas evaluadas venden comida considerada “chatarra”
  • 76 % venden refrescos con azúcar, 93 % ofertan bebidas azucaradas
  • 75 % tienen venta de comida no saludable afuera de sus instalaciones
8Foto: Canva)

“Es inadmisible que niñas, niños y adolescentes estén iniciando nuevamente un ciclo escolar en espacios que promueven obesidad y enfermedad”, señaló. Por ello, enfatizó la necesidad acciones urgentes para revertir la situación, pues cerca de 4 millones de menores en edad escolar viven con obesidad infantil y las escuelas son parte del problema.

Entre las propuestas para buscar soluciones están crear escuelas libres de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, así como contar con una alimentación escolar universal y gratuita.

(Con información de Efe, Secretaría de Salud).