Actualmente, muchos alimentos, postres y dulces contienen una gran gama de colorantes. En teoría, el consumo de estos químicos adicionales en la comida no deberían ser dañinos, no obstante, muchos lo son. Los infantes son los más propensos a consumir colorantes, dado que hacen la comida más atractiva.
El nutricionista Saúl Sánchez Arias detalla en un artículo publicado en Mejor con Salud que existe colorantes naturales como la curcumina que son saludables, no obstante, la mayoría de ellos son productos químicos que pueden generar reacciones secundarias en el organismo, en especial en el de los niños y niñas.
Te podría interesar
A continuación, te explicamos más sobre los colorantes y las posibles consecuencias adversas de su consumo.
¿Qué son los colorantes alimentarios y de qué están compuestos?
Dentro del grupo de los aditivos encontramos los colorantes alimentarios, mismos que tienen como objetivo modificar el color de las preparaciones, compensar la pérdida de color tras la exposición a la luz, el aire, la humedad y las variaciones de temperatura, según indica el nutricionista Sánchez.
Los colorantes alimentarios se encuentran en numerosos alimentos como, por ejemplo, queso, mermeladas, gelatinas, postres, bebidas, entre otros. Todo colorante alimentario debe ser autorizado para su uso y sujeto a una evaluación científica de seguridad. Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda consumir alimentos con colorantes naturales, porque entre más industrializados los productos contienen más químicos, además de ser más procesados.
De acuerdo con la Profeco, cada país tiene sus propios lineamientos en cuanto a cuáles colorantes están permitidos y cuáles no. En en caso de México, corresponde a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) regular su uso. A nivel mundial, , el comité de expertos de las organizaciones de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encargan de determinar la cantidad de aditivo alimentario que puede consumir un adulto o infante al día sin que represente un riesgo para la salud.
¿Son dañinos para la salud?
Según una investigación publicada en la revista PeerJ, la tartrazina (E-102), uno de los colorantes mas comunes, cuenta con efectos genotóxicos en animales, aunque aunque aún no existe evidencias sólidas que evidencian un comportamiento similar de la sustancia en los humanos, pero los expertos recomiendan precaución al respecto.
Además, otro estudio menciona que un aditivo que causa dudas entre la comunidad científica es el rojo cochinilla A (E-124). Este puede generar alergias entre los niños, según indica un estudio publicado en la revista Food Chemistry . También el amarillo de quinoleína (E-104) podría resultar contraproducente.
(Con información de Mejor Con Salud, Profeco).