Ver la televisión es una práctica común, sin embargo, se ha normalizado que los pequeños pasen horas detrás de la pantalla y ahora un nuevo estudio señala cómo ver la tv puede afectar a los niños.
El que ahora mamá y papá trabajen y en ocasiones el niño tenga que pasar períodos del día sólo en casa, puede provocar que no exista un control sobre el tiempo que pasan los niños viendo la televisión.
Te podría interesar
¿Cómo ver la televisión puede afectar a los niños?
Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Otago durante más de 50 años señala que las personas que vieron mucha televisión cuando eran niños a menudo tienen problemas de salud en la edad adulta, como presión arterial alta y obesidad.
A principios de la década de 1970, investigadores de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda pidieron a los padres de más de 800 niños que registraran cuánto tiempo veían televisión los niños a los 5, 7, 9, 11, 13 y 15 años. El tiempo promedio de visualización fue de dos horas por día laborable. Los participantes fueron seguidos hasta los 45 años.
"Los que vieron más tenían un riesgo más alto de síndrome metabólico en la edad adulta", dijo Bob Hancox, del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la escuela.
¿Qué es el síndrome metabólico?
El síndrome metabólico es un grupo de afecciones que incluyen hipertensión, niveles altos de azúcar en la sangre, exceso de grasa corporal y niveles anormales de colesterol que conducen a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y accidente cerebrovascular, según el comunicado de prensa.
El hallazgo se mantuvo incluso cuando se tuvieron en cuenta el sexo, el índice de masa corporal infantil y la situación económica de una familia, según el estudio. Los niños veían más televisión que las niñas y los problemas del síndrome metabólico se encontraron con más frecuencia en hombres que en mujeres.
Ver mucho tiempo la televisión puede estar conectado con hacer menos actividad física y tener mala alimentación
La investigación no probó que ver televisión en realidad causara esos problemas de salud en la edad adulta, pero los autores dijeron que los dos podrían estar conectados porque los niños que ven televisión pueden hacer menos actividad física y pueden tener hábitos alimenticios poco saludables porque ven anuncios de comida chatarra.
El problema puede ser peor en nuestra época
Colleen Kraft, pediatra y profesora de la Facultad de Medicina de Keck de la Universidad del Sur en California señaló que este problema puede ser peor en nuestra época.
“Niños en teléfonos, tabletas, computadoras, pantallas durante gran parte del día que realmente no están activos. Por lo tanto, estamos viendo una avalancha de problemas de salud en el futuro si no nos enfocamos en los niños y les damos oportunidades para estar activos".
(Con información de: Web MD y Pediatrics)