La actividad física siempre traerá efectos positivos a la vida de las personas y todo lo contrario sucede cuando se lleva una vida sedentaria por lo que hoy te diremos qué relación hay entre el sedentarismo y la demencia.
El sedentarismo es un estilo de vida que se caracteriza por la realización de escasa o insuficiente actividad física o deportiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos el 60% de la población mundial lleva una vida sedentaria, sin realizar suficiente actividad física según lo recomendable para la edad y la condición de cada quien.
Te podría interesar
El sedentarismo se considera un problema de salud pública a nivel mundial, y se asocia con una serie de problemas de salud graves, como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras. Pero ¿el sedentarismo tiene una relación con la demencia?
¿Qué relación hay entre el sedentarismo y la demencia?
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California y la Universidad de Arizona, los adultos mayores de 60 años que tienen una vida sedentaria, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia.
El estudio encontró que el riesgo de demencia aumenta significativamente entre los adultos que pasan más de 10 horas al día realizando conductas sedentarias como estar sentado.
Los investigadores explicaron que la forma en que se acumula el sedentarismo a lo largo del día no importa tanto como el tiempo total que se pasa sentado cada día y que estas acciones se relacionan de forma similar con la demencia.
¿Cómo se realizó el estudio?
Para la investigación se utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica a gran escala de participantes de todo Reino Unido, para investigar los posibles vínculos entre el comportamiento sedentario y el riesgo de demencia.
Más de 100 mil adultos accedieron a llevar acelerómetros, dispositivos de muñeca para medir el movimiento, durante 24 horas al día durante una semana. Los investigadores se centraron en una muestra de aproximadamente 50 mil adultos de este subestudio mayores de 60 años que no presentaban un diagnóstico de demencia al inicio de la investigación.
El paso siguiente fue que los investigadores aplicaron un algoritmo de aprendizaje automático para analizar el gran conjunto de datos de lecturas del acelerómetro y clasificar los comportamientos en función de las distintas intensidades de actividad física.
El algoritmo utilizado fue capaz de discernir entre distintos tipos de actividad, como el comportamiento sedentario frente al sueño. Todos los datos combinados con técnicas informáticas avanzadas proporcionaron a los investigadores una medida objetiva del tiempo dedicado a distintos tipos de conductas sedentarias.
Después de seis años de seguimiento, los investigadores utilizaron los registros de pacientes hospitalizados y los datos del registro de defunciones para determinar el diagnóstico de demencia y encontraron 414 casos positivos de la enfermedad.
¿Después de cuantas horas de sedentarismo aumenta el riesgo de demencia?
Aunque un alto nivel de sedentarismo se relacionó con un mayor riesgo de demencia, los investigadores descubrieron que había ciertos niveles de sedentarismo que no se asociaban con la demencia.
"Nos sorprendió descubrir que el riesgo de demencia empieza a aumentar rápidamente a partir de las 10 horas diarias de sedentarismo, independientemente de cómo se acumulara el tiempo de sedentarismo". señala el autor del estudio Gene Alexander.
"Esto sugiere que es el tiempo total dedicado al sedentarismo lo que impulsó la relación entre el comportamiento sedentario y el riesgo de demencia, pero lo importante es que los niveles más bajos de comportamiento sedentario, hasta alrededor de 10 horas, no se asociaron con un mayor riesgo", sentencia.
(Con información de: OMS e Infosalus)